32 años de confrontación magisterial: Jesús Martínez Álvarez

  • Ante la gran inercia, existen grupos de intereses que rebasan a las dirigencias, señala.

 R. H.

Pareciera que el tema del Magisterio Oaxaqueño es el “pan de cada día”, para el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, como lo deja entrever en su cuenta de twitter, donde señala que “la sociedad está harta” de bloqueos, marchas, plantones y suspensión de clases en por lo menos 14 mil escuelas.

El severo conflicto desatado el 21 de noviembre del 2012 en la Villa de Mitla entre la Sección 22 y 59 del SNTE, por la recuperación del Jardín de Niños “Justo Sierra”, y donde fueron señalados el Presidente Municipal, Alejandro Galo Bautista Martínez, junto con policías municipales y seguidores, de hacer frente a los maestros democráticos.

En entrevista radiofónica con el periodista, Humberto Cruz Matías, el Secretario General de Gobierno, externó:

“No es posible, que por una cuestión como la que se presentó en Mitla de un Jardín de Niños, nos haya orillado a este tipo de cosas.

El Gobierno sabe de que hay gente, grupos de interés que tratan que esta nueva comisión política y este nuevo CES que tiene la Sección 22 se vea rebasada. Ante esta situación, es complicado para el gobierno tratar de llegar a acuerdos precisos.

Por eso, en una reunión de Comisión Política con el Gobernador (Gabino Cué Monteagudo) me dijo que hiciera el planteamiento. Le decía yo, que pareciera ridículo, o raro, o extraño, que la educación divida a los oaxaqueños y propicie la confrontación, cuando en todos los pueblos del mundo, la educación es factor de unidad; no para que nos confrontemos, no para que hagamos bloqueos, no para que perjudiquemos a la niñez.

Lo que sugiero respetuosamente, que cada quién defina su posición públicamente, con todo razonamiento, sin precipitaciones, para que el pueblo de Oaxaca sepa con toda contundencia cual es la posición del Gobierno en el tema educativo, y la propuesta, que también  estoy seguro va ser favorable, que el magisterio oaxaqueño tenga una posición pública.

¿Qué es lo que ha pasado…? Venimos de una dinámica, de una inercia, que aparentemente no se puede romper porque existen intereses. Estos intereses por supuesto que no los tienen los actuales dirigentes, pero los que se ven rebasados, los que pudieran, o han permanecido al amparo de ciertas cuestiones, les convienen que esta cosas se trunquen, y caigamos en una cuestión inaceptable, como que la Ciudad de Oaxaca se convierta en rehén del magisterio, cuando el magisterio debe de dar muestra de responsabilidad.

Por eso, se le hace un respetuoso llamado a los maestros de Oaxaca, que estas 24 horas son de la mayor importancia. Ellos tienen planeado una marcha masiva el domingo, ahí creo que tenemos un espacio de reflexión para que públicamente la gente de Oaxaca sepa si verdaderamente hay un compromiso con la educación en los hechos, o simplemente es un eslogan para que se siga utilizando.

Martínez Álvarez, subraya:

He platicado con diversos dirigentes de organizaciones nacionales y no encuentro, salvo una minoría, que no esté a favor en poner una cuestión de peso en materia educativa… Se que ellos quieren definir su situación ante la educación en Oaxaca; quieren definir su situación entre las comunidades y los padres de familia, quieren definir su relación con las instituciones, y quieren consolidar los logros de 32 años positivos, porque en este trayecto ha habido altas, bajas… confrontaciones que Oaxaca no quiere, entonces, ¿estará en las manos de los actuales dirigentes y del Gobierno del Estado de Gabino Cué?… ¡por supuesto! enfrentar públicamente este tema y que, nos pongamos de acuerdos sin andarnos escondiendo, ni mucho menos… sino simple y sencillamente…¿Qué es lo que quiere el Gobierno de Oaxaca? ¡Que ya no haya suspensión de clases! ¡Elevar la calidad de la educación en Oaxaca! ¡Poner todo su esfuerzo para que tengamos un Instituto que verdaderamente responda a las demandas del magisterio que día a día tienen!… en fin.

Tenemos una parte importante que cumplir y el compromiso lo podemos hacer. Apoyar el Proyecto Educativo que tiene muchas ventajas y otras que no fueron aceptadas para que podamos transitar, pero en camino positivo. Esto puede irse escalando, esto puede rebasar, porque hay grupos de interés, vuelvo a insistir, en que no quieren que camine la nueva dirigencia, el CES, para que no avancen las cosas, pero no está de por medio en un momento la educación, los niños, los padres de familia, los ciudadanos que han sido afectados en todo el Estado.

HCM. Esto lo tendrá que discutirlo la Sección 22 ¿Qué le corresponde al Gobierno de Oaxaca?

JMA. Por lo pronto hicimos una invitación respetuosa, la recibieron con agrado. Ya estaba planteado este asunto… grupos plantearon el tratar bloquear todos los sectores del Estado de Oaxaca, y pues la inercia, la cuestión de no tener una claridad todavía ahorita, que debemos definir cuanto antes para que esto no se siga escalando. Oaxaca merece mucho más que lo que esta pasando, debemos demostrar que los oaxaqueños y que el magisterio debe convertirse en un motor de desarrollo, en un impulsor de la niñez y de la juventud oaxaqueña. No podemos seguir transmitiendo una imagen. Estoy seguro, que cualquier cosa que le preguntemos a un maestro, si esta en contra de la educación, no puede decirlo y además tampoco le nacería. Pregunto ¿Está en contra de los alumnos con los que trabaja, o de los padres de familia?… ¡por supuesto que no!… Y hoy nos vemos confrontados con autoridades, con padres de familia, y con temas menores. Oaxaca tiene 13 mil o 14 mil escuelas, entonces, nos pasa en un Jardín de Niños, nos pasa en dos o tres  Escuela Primaria. Debemos a sentarnos a reflexionar y no seguir con la dinámica con la que se ha seguido durante muchos años.

HCM. Secretario queda claro que en una crisis como las últimas 24 horas y las que vienen, ¿Hay el riesgo en la que pudiera escalar, o pude ser el principio de una solución de fondo?

JMA. Agradezco la lucidez de tus cuestiones… yo lo veo exactamente como lo estás planteando. Así como estamos en un momento de una cuestión difícil, veámoslo como lo dije en Mitla, debe ser el parteaguas para que nos sentemos a conducir la educación en el Estado, Gobierno y Magisterio, con las características propias de un Estado. Siempre he pensado en la forma como lo has manifestado. Yo quiero ver estas cuestiones como las parteaguas, donde debemos de dejar a un lado lo que nos ha perjudicado, y precisamente en las próximas 24 horas, debe ser el principio de una gran reconciliación de todos los oaxaqueños. Hasta aquí la entrevista radiofónica.

Desafortunadamente “lejos de una solución de fondo” en beneficio de la educación, se deja entrever una pugna entre algunos miembros de la Sección XXII del SNTE y el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ahora por el “Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca”, como lo describe de nueva cuenta en su mensaje vía twitter:

“Para la Sección 22, estas semanas serán definitivas para el futuro. Por una parte, durante 22 años hay propuestas que justificaron el nacimiento de esta sección. Y por la otra, vicios graves que se deben corregir. Hasta hoy se ha seguido con la misma inercia, el PTEO por si solo no es suficiente para un planteamiento de fondo. Para el maestro en general, su compromiso fundamental es con la educación, más allá de diferencias Inter.  Sindicales o de otra naturaleza. Si se pierde de vista el origen de su formación, las consecuencias ya se están viendo, una sociedad cansada, padres de familia molestos que ya no entienden el motivo de su actuación. La actual Comisión Política y el CES, además de las diferentes corrientes, deben ponerse de acuerdo en lo fundamental, hacer a un lado diferencias. No hay otra forma, necesaria una conducción que tenga un futuro y un objetivo cierto. Lo primero –lo elemental-, elevar el nivel educativo requiere ya no sólo de tiempo completo, sino de un esfuerzo adicional de los maestros con sus alumnos y reponer todo lo que se ha perdido.

La Sección 22 debe separarse claramente del conflicto interno que existe, definir su posición frente al SNTE, su compromiso con alumnos y padres de familia, su compromiso con la comunidad y su relación con las instancias de gobierno, siempre con transparencia y a la vista de todos. Cualquier otro argumento o bandera, será insuficiente e insostenible ante la sociedad, que debemos aceptar, está cansada. Me tocó ver nacer a la Sección 22, deseo que la actual dirigencia consolide logros, suprima los vicios que todos saben y se cumpla con el objetivo y la misión de ser, del maestro. Finaliza su texto Martínez Álvarez.

Sin embargo, la protesta magisterial en Oaxaca y a nivel nacional va en aumento en contra de la Reforma Educativa y su posicionamiento con el Estado.

Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca
Jesús Martínez Álvarez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*