Gregorio García
Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y Movimiento Nacional del Poder Popular, mantienen bloqueados los accesos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir la destitución inmediata de Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública (SSP), a quien señalan de encubrir actos de corrupción, extorción y tortura en contra de sus afiliados.
“Hace unos días, un grupo de jóvenes realizaba una campaña de denuncia en contra de la privatización del petróleo, fue en ese momento en que policías golpean a nuestros compañeros, robaron su equipo y los trasladaron al cuartel general de la SSP, ahí los torturan y los amenazaron, acusándolos de estar en un lugar distinto a donde los detuvieron”, dijeron los inconformes.
Ante ello, la CODEP y MNPP piden a Gabino Cué Monteagudo, su intervención inmediata y se destituya del cargo al titular de la SSP.
Hasta el momento, los inconformes mantienen cerrada la DDHPO hasta obtener respuesta favorable a sus demandas de justicia.