Said Hernández
Afortunadamente y de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos por homicidio y secuestro, van a la baja, sin embargo, permanece el robo y la tentativa de extorción, conocido como el engaño a través de la vía telefónica, por lo que, se le pide a la ciudadanía oaxaqueña seguir las indicaciones de escuchar, colgar y denunciar al 088 y 089.
Oaxaca es el Estado que ha logrado la certificación al 100%. Certificación de sus altos mandos policiacos, evaluando a 10 mil policías, personal de la SSP y Procuraduría, esto nos ha colocado dentro de las zonas más seguras del País, este dato es respaldado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Así lo manifestó el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, durante la toma de protesta de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado.
López Escamilla, mencionó que el delito de extorción se incrementó en 150%, y aseguró que gracias a la denuncia de las víctimas y las campañas en contra de este delito, muchos no se han concretado.
“Inmobiliarios, Hoteleros y transportistas, han tenido un acercamiento con la SSP para tratar asuntos sobre la extorción, estableciendo mecanismos de protección en beneficio de esos sectores empresariales”, dijo el funcionario.
Por otra parte, El encargado de la Seguridad en el Estado, luciendo su uniforme policíaco, respondió a las acusaciones por parte de Organizaciones Sociales, sobre graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Estatal en contra de activistas: “¡Sólo falta que me acusen de ser responsable del cambio climático…!”, finalizó.