Adultos mayores arriesgan su vida por un bono del programa Bienestar en Oaxaca

Julisa Sánchez

Desde las primeras horas de este día, miles de personas de diferentes comunidades se concentraron en las sedes bancarias de Oaxaca para hacer largas filas, con el objetivo de cobrar un mínimo recurso del programa bienestar. Hecho que causó una gran indignación y molestia de los oaxaqueños que siguen la indicaciones de salubridad ante la pandemia del covid19, enfermedad que ha costado la vida de 6 personas en Oaxaca y manteniendo más de 60 casos.

El exponer así a la gente no es un acto de humanismo, “¡mira como viene!, sin cubrebocas, sin gel, algunos no conocen la grave situación del coronavirus. Las personas que están aquí en su mayoría son adultos mayores, los más vulnerables en esta crisis sanitaria”, señaló un agente de vialidad a Tucán, mientras aplicaba pequeñas porciones de gel antibacterial a los formados.

Mientras tanto, las banquetas de la principales calle de Oaxaca se veían repletas de gente, quienes no mantenían la famosa sana distancia y mucho menos escuchaban las indicaciones de perifoneo que realizaban los patrullajes municipales.

La gente que se mantenía de pie bajo el intenso sol, vestía muy humilde, con huaraches y bastones, las mujeres con reboso y telas desgastadas, sin agua y mostrando cansancio, esperando que la fila avanzara.

En el lugar un grupo de personas se dieron cita para verificar que acataran las indicaciones, externando a Tucán la falta de sensibilidad por parte las personas que continuaban llegando.

“Esto es responsabilidad de Nancy Ortiz, delegada del bienestar en Oaxaca, que solo se pasea en su camioneta Honda del año, desconociendo la labor de los que estamos aquí trabajando constante mente para evitar que la enfermedad del covid19 se propague. Esto se sale totalmente del contexto, ya que muchas personas viajaron sin las medidas de sanidad para realizar su cobro, no sabemos si alguno tiene síntomas del coronavirus, pero, esperemos que no sea así porque de lo contrario habrá muchos brotes en la entidad”, manifestó un elemento de Protección Civil en una breve entrevista a Tucán.

Por otra parte, este acto refleja la miseria que se vive en las comunidades de Oaxaca, entidad que ocupa el último lugar en desarrollo.

Lo cierto es que, Oaxaca mantiene números bajos a nivel nacional, sin embargo, las autoridades en salud nacional, están en proceso de activar la fase tres por el despunte de casos que superan los 6 mil, mientras que en la entidad, médicos del sector salud denunciaron esta mañana la falta de material, equipo, medicamentos e insumos para a la atención de la pandemia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*