Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez se otorga a empresa privada por 820 MDP

Said Hernández  

En sesión de cabildo del jueves 25 de enero del 2018, fue aprobado a solicitud del edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, el Proyecto “PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO”, consistente en el retiro de 17, 285 luminarias del sistema de alumbrado público de Oaxaca de Juárez e instalación de luminarias LED.

El valor total del proyecto cuya fuente de pago será de la Partida de Servicios de Energía Eléctrica para Alumbrado Público, con margen de liquidación a 180 meses, es de 811 Millones 279 Mil 820 Pesos, sumándose a esta cantidad 11 Millones de Pesos por incremento en las tarifas de Luz para el Municipio de Oaxaca.

Ante ello, regidores de oposición en voz de María de la Luz Ramírez Hernández, cuestionaron la decisión aprobatoria del cabildo, por delegar funciones del servicio público a empresas privadas. En ese sentido, cuestionaron que los pagos de luz y el ahorro que generará las luminarias LED, será de 344 Millones de Pesos, los cuales deberían ser la ganancia del Municipio de Oaxaca de Juárez por ser su obligación.

“Mi voto es en contra por ser una obligación del municipio la prestación de servicio públicos y este proyecto implica que el Ayuntamiento deje de cumplir con su obligación. Por otra parte, los pagos de Luz que se realizará, así como el ahorro de energía por las luminarias tipo LED, generarán a 15 años un ahorro de 344 Millones de Pesos, los cuales, se pueden utilizar para obra necesaria de nuestra ciudad”, señaló María de Luz Ramírez Hernández, Regidora de Gobernación, Reglamentos y Nomenclatura, durante su intervención en sesión solemne de este día.

“No me opongo al progreso, por el contrario, nuestro compromiso con la ciudadanía de cuidar el patrimonio sigue firme, por lo que el  recurso proveniente al Derecho del Alumbrado Público (DAP) debe ser protegido”, comentó.

Finalmente el servicio de alumbrado público quedará a partir de este momento en manos de la iniciativa privada.

Luz al final del tunel
“Luz al final del tunel”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*