Gregorio García
Pobladores de la Villa de Mitla arribaron a la capital oaxaqueña a bordo de cuatro autobuses directamente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicadas en la calle de Pino Suarez, para exigir ser atendidos por el Antropólogo Sergio Benigno Bautista Orzuna, delegado del INAH en Oaxaca, donde plantearían la construcción de un puente vehicular, obra que no perjudica a la zona arqueológica y beneficiará a la comunidad. Sin embargo, ésta petición no fue conseguida por ser periodo vacacional.
Ante ello, los manifestantes ingresaron por la fuerza a las oficinas, las cuales mantienen tomadas hasta el momento, al mismo tiempo que realizan un bloqueo sobre la Calzada Héroes de Chapultepec.
Los representantes de taxistas, mototaxistas, transportistas, artesanos y colonias de Mitla, expresaron tener todos los permisos en regla, así como los estudios de la zona que se edificará dicho puente y en los cuales no se observa daño alguno como lo ha mencionado antropología, por lo que no comprenden la negativa de Instituto al no otorgarles el permiso.
“La obra que se pretende realizar, beneficiará a toda la población, el recurso ya está etiquetado, pero el Presidente Municipal no quiere iniciar la construcción ante la negativa del INAH. Sin embargo, el montículo llamado el mogote, no se afectará, se lo hemos demostrado a Antropología a través de planos”, dijo Juan Martínez, presidente de la Unión de Mototaxis de Mitla.
Quién remarcó:
“El INAH no han apoyado al pueblo… llegan, cobran e imponen sus tarifas, pero, ya no lo vamos a permitir”, dijeron.
Finalmente los inconformes advirtieron que en este periodo vacacional no permitirán al INAH cobrar las entradas de los turistas, que son de 50 pesos por visitante a la zona arqueológica, hasta que se dé una mesa de trabajo y obtengan una respuesta favorable para los Mitleños.
Por su parte, el elemento de seguridad en turno fue tajante en responder “¡No hay nadie!” al momento que cerraba la puerta, por lo que, los Pobladores de Mitla ingresan por la fuerza a las instalaciones del INAH para exigir audiencia.