AMLO en Oaxaca. El solapamiento a Murat, tropiezo con la primavera oaxaqueña

Julisa Sánchez

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra de visita en Oaxaca para dar su bendición a la primavera oaxaqueña e incluirla en los proyectos federales, siguiendo los mismos procedimientos de política en donde el discurso de “Paz y Progreso” para el sur se mantienen firme, aunque la realidad es otra.

Según el mandatario federal, el sexenio del maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa fue de gran impulso para el desarrollo del sur, lo que contraviene al testimonio del Ingeniero Salomón Jara Cruz, actual gobernador de Oaxaca, en sus denuncias de corrupción, obras inconclusas y saqueo al erario público durante los seis años de Murat.

Desde el primer día de mandato, Salomón Jara, encausó su gobierno a culpar la pobreza en Oaxaca al sexenio saliente, con el soborno a Diputados por más de 100 Millones de Pesos, déficit millonario desde varias Secretarías de Estado, principalmente. Además, el pasado mes de febrero del presente año, desde el Palacio de Gobierno, argumentó que la desestabilización en la entidad vendría desde las oficinas de Polanco, sede de despacho del exgobernador José Murat Casab, sin embargo, estas denuncias solo han quedado en discurso y no se han judicializado.

Homenaje a Murat

En ese sentido, con evidencias de corrupción del sexenio muratista, la visita de AMLO bajo silencio y enfocado en actos políticos a “Benito Juárez García” y una probable inauguración de la supercarretera Oaxaca-Costa en este año, dejando a un lado lo prometido el pasado 30 de septiembre, “El Homenaje a Murat”, antes de que concluyera la administración priísta enfocando su destino a una embajada del País.

“Le vamos a hacer un reconocimiento ¡Un homenaje! Antes de que entregue el mando, quedamos el 25 de noviembre en el mismo lugar, en la misma hora”, señaló AMLO desde Oaxaca en presencia de Murat Hinojosa en un acto público.

Cabe resaltar, que la historia se repite desde Gabino Cué Monteagudo, exgobernador del Estado.

De la misma manera, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2013 siendo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respaldaba el gobierno de Cué Monteagudo, sin embargo, años después hizo señalamientos de corrupción en ese periodo gubernamental.

Oaxaca sin desarrollo ni plan de rescate urgente

Mientras tanto, a más de 100 días de gobierno del Ingeniero Salomón Jara, la entidad continúa en el último lugar en desarrollo, con una severa crisis económica, de salud, de seguridad y educativa, asimismo, la realidad se replica en el sector del deporte y la cultura.

Cabe señalar que el recurso que aplicará el actual gobierno estatal será de más de 90 Millones de Pesos, solo para este año 2023.

Palacio Nacional
Palacio Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*