Analizan senadores nuevo modelo educativo

Integrantes de la Comisión de Educación, que preside el senador Juan Carlos Romero Hicks, analizaron este martes con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el nuevo modelo educativo que presentó la dependencia federal.

En el encuentro, Romero Hicks reconoció que el nuevo modelo no es un ejercicio improvisado o coyuntural, “sino el alma y corazón de la reforma educativa”, pero lamentablemente se prevén tres años para su implementación.

El legislador de Acción Nacional señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene su estatus de un poder fáctico en la administración del Sistema Educativo y toma decisiones que no le corresponden.

Además, cuestionó al funcionario si se están asignando plazas fuera de la ley, pagando salarios no devengados, moviendo las listas de prelación, si a quienes han faltado más de tres días consecutivos se les ha atendido de manera diferente “y si esto es para resarcir el daño de Nochixtlán”.

Hizo un llamado para establecer una coordinación integral, pues “no quisiera que en México se dijera que el palacio de Bucareli ya claudicó, o que claudicamos en la construcción de una reforma que es de todos y que tiene muchas páginas por escribir”.

Enfatizó que lo que mueve a la reforma educativa es el interés superior de la niñez y en este sentido, “todos los demás derechos tienen que armonizarse: los derechos de libertad de tránsito, de acceso a la libertad de movilidad, entre otros”.

Por el mismo Grupo Parlamentario, la senadora Marcela Torres Peimbert consideró que la implementación de este modelo ambicioso pasa necesariamente por la evaluación docente, por lo que, para llevarlo a la realidad, consideró, “se necesita una cuestión indispensable que es la voluntad política, esta voluntad de no ceder, esta voluntad de realmente aplicar la ley”.

La legisladora señaló que persiste una falta de transparencia en los resultados de la evaluación, una resistencia –no sólo de los intereses afectados por la reforma educativa, sino también de quienes están encargados de implementarla– a transparentar las listas de prelación, el orden en los cuáles los maestros son mejor o peor calificados.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demécidis Hidalgo, solicitó el diagnóstico que dio origen al nuevo modelo educativo, “porque las propuestas, como utopía, suenan bien, pero a la hora de llevarlas a la práctica evidentemente se van a quedar en eso, en un sueño, y el país no está para sueños”.

Dijo que cuando se discutió la reforma educativa “fuimos enfáticos en que iba al fracaso porque no definía el perfil del educando”; además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el 50 por ciento de las escuelas de este país están en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Raúl Aarón Pozos Lanz, senador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó: “las maestras y los maestros de México han estado siempre acostumbrados a evaluarse. Los miles de maestros, los buenos maestros, nunca le han temido al proceso de evaluación”.

Asentó que es necesaria la discusión y escuchar “a los sabios, a los que han dado su vida por la educación; pero, también a las maestras y los maestros que están en las escuelas”. Los consejos técnicos han sido una herramienta pedagógica y didáctica, pero, añadió, también pueden ser un buen espacio para discutir y encontrar los caminos que necesitamos en las escuelas.

De Acción Nacional, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa enfatizó que existe una perversa dinámica entre lo que dice la Ley y lo que ocurre en la realidad, toda vez que “un grupo pequeño toma el mando de la calle, el control y las decisiones, y hace que el gobierno les dé las plazas, el dinero, y les ceda todo”, pero mientras esta dinámica no se rompa no podrá concretarse ninguna reforma o modelo educativo.

“¿Cómo se le dice a un niño que respete y ame a este país cuando los profesores toman la calle y el gobierno cede?”. Los niños aprenden de lo que ven “y están aprendiendo que en México manda la CNTE”, eso no puede ser. “Hay que romper esta dinámica, hay que meterlos al orden, hay que meter a la cárcel a quien cometa delitos”, manifestó.

A nombre del PT, el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano señaló que uno de los descontentos más grandes de los maestros es que no fueron incluidos en la construcción de la reforma educativa, además de que las necesidades que se enfrentan en el aula distan mucho de la visión que tiene la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, opinó que es necesario y urgente que se tome con seriedad la propuesta de incorporar a los profesores en este proceso de transformación, ¿cuándo se dará el acercamiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y tomar en cuenta su opinión en la construcción del modelo educativo?, preguntó.

El senador Roberto Armando Albores Gleason, del PRI, consideró que “las cosas no son permanentes y se pueden mejorar”, por lo que el debate debe seguir; sin embargo, hizo un llamado para defender la reforma educativa, una iniciativa valiente que toca interés económicos e ideológicos.

Afirmó que lo único que se les pide a los docentes es que se evalué su desempeño profesional y negó que se les fuera a despedir. Además, aseguró que tampoco se privatizará al sector, ¿cómo vamos a privatizar la educación si hay más recursos para escuelas públicas, para desayunos escolares y para muchos otros?, cuestionó.

Luis Humberto Fernández Fuentes, senador por el PRD, dijo que existiera a un compromiso real con el propósito de obtener mejores resultados en materia educativa, “no veo a alguien sensato mandando a gente con armas para atender una movilización social por la educación; esto habla de no sé de canibalismo, fuego amigo o de plano una proverbial impericia política”.

“Se me hace muy grave –expresó– este discurso del maestro malo o bueno, del empresario bueno o malo, porque esto nos lleva al principal obstáculo para la implementación de cualquier reforma educativa, y es que no tenemos una ruta de reconciliación”.

En su intervención inicial, el Secretario de Educación Pública aseguró que por primera vez en México será sometida al “proceso más grande de inclusión” y de consulta la propuesta para construir el nuevo modelo educativo, a fin de escuchar la opinión no sólo de la sociedad civil, padres de familia, expertos, legisladores y autoridades, sino de todos los maestros del país.

Mencionó que, al inicio del ciclo escolar y en el seno de los consejos técnicos escolares, los profesores tendrán los tres documentos que “no son definitivos” y que conforman el planteamiento de la SEP, para que puedan analizarlos y emitir su punto de vista.

Al responder los cuestionamientos de legisladores del PAN y PRD, Nuño Mayer afirmó que a los foros de consulta se convocó de manera formal y publica a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero esta organización no ha aceptado la invitación.

“Por eso he dicho que es lamentable que la Coordinadora se haya autoexcluido de este proceso. Ojalá reconsideren y participen en estos foros”. La puerta, dijo, “está abierta” desde el primer momento para lo que quieran comentar, pues es una voz más de los muchos otros actores que están involucrados en el Sistema Educativo de México.

Reiteró que la propuesta es un mandato de la reforma educativa, además de un paso esencial y necesario para la transformación radical de las políticas públicas en la materia y la construcción de un nuevo modelo educativo para México.

Se trata, agregó, de un esquema que incluye cinco ejes: ubicar a la escuela al centro del Sistema Educativo, el planteamiento del desarrollo curricular, la formación docente, la equidad y la inclusión, y la gobernanza eficaz de dicho Sistema.

El titular de la SEP precisó que se pretende evitar que los centros escolares estén al servicio de las burocracias y romper con un esquema absolutamente vertical para pasar a uno mucho más horizontal.

Sobre el desarrollo profesional de los maestros, dijo que se hace énfasis en su formación inicial, que incluye el fortalecimiento de las escuelas normales y el nuevo rol que tienen las universidades en esta materia; además de una preparación continua y una evaluación como un proceso que dé a conocer qué es lo que está haciendo bien el docente, pero también dónde están las áreas de mejora.

Aurelio Nuño destacó que el derecho de los niños a una educación de calidad, como lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el derecho supremo a tutelar en materia educativa. “Es decir, no existe ningún otro derecho educativo que esté por encima del derecho que tienen las niñas y los niños a tener una educación de calidad”, asentó.

En sus respuestas, el funcionario asentó que continúa el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que no ha terminado y por lo mismo todavía no se ha llegado a ningún acuerdo. Afirmó que los acuerdos a los que eventualmente se lleguen “serán en absoluto respeto a lo que marca la ley.

“Se hace con la plena convicción de buscar salidas ordenadas, pacíficas y de entendimiento a un conflicto serio, que hoy tiene nuestro país, pero que se hace también con la absoluta convicción de que esta Reforma Educativa tiene que continuar”, pues es uno de los pilares esenciales que requiere México para ser exitoso en el siglo XXI, asentó Nuño Meyer.

“La convicción del gobierno es total y absoluta, la Reforma Educativa sigue, debe de continuar, de profundizarse y no tiene cabida, desde la óptica del gobierno, que esto no se dé. Renunciar a esta transformación –dijo– significa regresar a donde estábamos y que no llevaría al país a ningún punto de éxito del siglo XXI.

En tanto, Javier Treviño Cantú, subsecretario Educación Básica, detalló que la formación y desarrollo profesional docente tiene qué ver con el fortalecimiento de la carrera de los maestros como profesionales, centrados en el aprendizaje de sus alumnos; el desarrollo de un sistema profesional basado en el mérito, a través de los concursos de ingreso y de promoción; las normales como pilar fundamental de la formación inicial; y evaluaciones de calidad, contextualizadas y vinculadas a la oferta de formación continua de calidad.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, mencionó que en este nivel se proponen tres cambios relevantes: un nuevo perfil de egreso, la actualización de competencias genéricas y extendidas del marco curricular común y la actualización de contenidos en planes y programas de estudio.

Senadores de México
Senadores de México

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*