SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, estableció su compromiso para que, en el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, sea aprobada una ley de vanguardia de protección a los periodistas oaxaqueños.
“Será una ley sin tintes políticos y también se descarta que la aprobación de la misma vaya a tener alguna coyuntura relacionada con el proceso electoral que vivimos”, puntualizó el también presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado.
El diputado Mendoza Reyes sostuvo este martes en la “Casa del Periodista Oaxaqueño” un encuentro con comunicadores pertenecientes a diversas organizaciones, como la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la delegación sindical del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el Club de Periodistas de Antequera y Compañeros Nacionales de Periodistas y editores, A.C. (Conape).
Ahí, el también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, subrayó que “la Ley de Protección a los periodistas oaxaqueños no será una ocurrencia de los integrantes de la LXI Legislatura, sino una normatividad que verdaderamente salvaguarde las garantías de trabajo de quienes se dedican a la labor informativa diaria”.
Durante el encuentro con los comunicadores e informadores oaxaqueños hubo un intercambio de opiniones acerca del contenido de la referida iniciativa de ley, la cual, dijo Mendoza Reyes, será enriquecida con la aportación de los trabajadores de los distintos medios de comunicación.
Finalmente, reiteró que en el Congreso del Estado hay interés por la elaboración de un marco jurídico que brinde seguridad para el ejercicio de la actividad periodística en Oaxaca y, para ello, se revisan las legislaciones en la materia de otras entidades e, inclusive, de diversos países del mundo.