Omar Santiago Ricárdez
Con una exigua participación de apenas 19 equipos, 16 en basquetbol y sólo tres en futbol asociación, este jueves por la tarde se puso en marcha en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” la etapa municipal de la Olimpiada Nacional 2016, correspondiente a Oaxaca de Juárez y que se extenderá hasta el domingo.
Poco después de la seis de la tarde el acto inaugural dio inicio y en él se incluyó a los equipos de voleibol de sala que harán su intervención hasta el mes de enero, aunque este fin de semana, en ese inmueble se dará el 3er Campeonato Pre Estatal.
La escasa participación deportiva es el reflejo del recorte de categorías mayores que hizo recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además del escaso trabajo que ha realizado el ayuntamiento de la capital oaxaqueña en las distintas ligas deportivas, sobre todo en las trece agencia y sus diferentes colonias.
Los equipos del deporte ráfaga fueron los primeros en entrar al “Flores Magón”, con un abanico mejor que el resto de disciplinas y con 16 equipos en las dos categorías convocadas, destacando los del Centro Basquet que dirige Daniel Herrera Vasconcelos y los Dragones.
Detrás le siguieron los tres representativos: Cruz Azul Oaxaca, Jaguares Oaxaca y Filial Pumas Oaxaca, en la categoría Sub-15, por lo que esta podría definirse hoy por la tarde.
Más tarde se realizaron los honores al Lábaro Patrio a cargo de la banda de guerra y escolta de la Policía Municipal, en tanto que la América Municipal y su Coro fueron las encargadas de entonar el Himnos Nacional Mexicano.
Después del acto cívico la subsecretaria de Atención a Grupos, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mayola Amador Martínez, dio las palabras de bienvenida, realizando una semblanza sobre el olimpismo y su importancia en la historia de la humidad; también subrayó que el deporte, hoy, es un derecho que todo los humanos tienen desde su nacimiento, por lo que las autoridades gubernamentales de cualquier nivel deben hacerlo efectivo.
El momento emotivo de la ceremonia inaugural fue durante las palabras de Marcelino Albuerne Ronquillo, jefe de la Unidad de Atención al Deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), quien pidió un minuto de aplausos para el entrenador de basquetbol Guillermo Audelo, asesinado a tiros por Angélico Reyes, un cantante de un grupo musical de narcorridos el pasado siete de noviembre.
El representante de Julieta García Leyva, titular de la Cecude, señaló que el mejor homenaje póstumo para el entrenador del equipo Dragones es la intervención de su equipo en esta etapa municipal de la Olimpiada Nacional.
Asimismo destacó la labor de la Dirección de Atención al Deporte (DAD) de la capital oaxaqueña a cargo de Adolfo Sánchez López, pues –dijo– su trabajo se ve reflejado en la mejora del deporte citadino.
No obstante, el mayor agradecimiento lo hizo nuevamente a los padres y madres de familia de los deportistas, pues son ellos, agregó, quienes están detrás de cada juego, apoyando siempre a sus hijos, ganen o pierdan.
Poco después de las seis y media de la tarde el secretario de Desarrollo Humano de la capital, Leandro Hernández, tomó la palabra y felicitó a los niños y niñas por estar en la jornada olímpica municipal; a las 18:36 horas realizó oficialmente la declaratoria inaugural.
Fue entonces el momento del tradicional juramento deportivo, a cargo en esta ocasión de las basquetbolista Natalie Sofía Hernández, del equipo Centro Básquet, comprometiéndose a nombre de sus congéneres a jugar siempre de manera limpia y con honor.
Finalmente, el momento cumbre de todo acto deportivo llegó y desde la entrada del inmueble se dejó ver la figura del también basquetbolista Jorge Octavio López Sánchez, del equipo Guerreros, quien portó el fuego olímpico, dando, primero, una vuelta al lugar y después subir al estrado para encender el pebetero.
Al final del acto las cuatro autoridades realizaron el enceste inicial y a las 19 horas arrancó el juego femenil entre Centro Básquet y UABJO, en la división 1999-2000; una hora después se dio el encuentro varonil entre Centro Básquet y Guerreros, misma división.
Hoy por la mañana, a partir de las 10 horas, iniciarán los cotejos del deporte ráfaga en la Casa de los Deportes.
A las ocho de la mañana de este viernes también iniciará la actividad del futbol asociación, en el estadio “Gral. Manuel Cabrera Carrasqueo”, entre Cruz Azul Oaxaca y Jaguares Oaxaca, división Sub-15; a las 16 horas se dará el cotejo entre Filial Pumas Oaxaca y Jaguares Oaxaca, también Sub-15.