Arte y cultura también son protección contra la violencia de género: IMSS

· Llevar el mensaje de prevención del embarazo a mujeres menores de 18 años, el reto del IMSS

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el Primer Foro sobre el tema: “Arte y cultura también es protección contra la violencia de género”, con la participación del SNTSS, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Durante el evento, en su mensaje de bienvenida, el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, precisó que es muy importante que el IMSS impulse este tipo de actos de reflexión, porque estamos obligados no hacer algo, sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr en el menor tiempo posible que la violencia de género sea cosa del pasado.

En presencia de más de 300 trabajadores e invitados, así como de Cuerpo de Gobierno, Díaz Pimentel precisó que se tiene que comenzar desde la casa, la educación y escuela, porque el IMSS está tomado medidas muy concretas como la prevención del embarazo en mujeres menores de 18 años, porque una mujer que se embaraza muy joven, normalmente es abandonada por el varón y ella sola tiene que enfrentar el reto de sacar a un ser humano.

En presencia del maestro Alejandro Magno González Antonio, vice fiscal de la Zona Centro y representante de la Fiscalía General del Estado, así como de la maestra Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Díaz Pimentel, dio a conocer que el reto del IMSS es llevar este mensaje a las comunidades, a las escuelas y a todos los lugares que se pueda para evitar el embarazo en adolescentes, además de que ponen en riesgo su vida.

Expresó que como delegado del IMSS en Oaxaca no escatimará recursos para que esto sea una prioridad y este mensaje llegue al mayor número de adolescentes –hombres y mujeres- para que tengan una conducta responsable en el uso de su sexualidad.

Finalmente, comentó que no se puede tolerar más un asunto escabroso como lastimar a una mujer o se le prive de la vida. Es necesario modificar el marco legislativo y endurecer las penas para que cambie y que esto pueda penalizar estos desvergozantes hechos y que tampoco haya más impunidad “porque quien agrede a una mujer, agrede a una sociedad en su conjunto y eso no podemos permitirlo, sostuvo Díaz Pimentel.

En su intervención el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –Sección XXVIII Oaxaca-, doctor Carlos Aragón Ziga, sostuvo que como ciudadano, como padre, como médico y como representante de los trabajadores del SNTSS, “nos preocupa y ocupa la violencia en contra del género femenino a nivel mundial, nacional y particularmente en nuestro estado de Oaxaca”.

“La más vergonzosa de las violaciones a los derechos humanos es justamente la violencia contra las mujeres y ante ello tenemos que enfrentar, aprender a prevenir y desde luego erradicar, pues lamentablemente México no es la excepción y al día de hoy hay siete entidades federativas que han declarado alerta de género en un total de 61 municipios como lo es el Estado de México, y lamentable que en Oaxaca también se esté incrementando el índice de violencia en contra de las mujeres”, dijo Aragón Ziga.

Por su parte, González Antonio, reconoció que se vive una época en la que la violencia en contra de las mujeres ha venido aumentando, sin embargo, hoy en día en muchas entidades del país –entre ellas Oaxaca- se han instituido políticas que tienen que ver con prevención y con procuración de justicia que buscan atacar esta problemática que vive nuestra sociedad.

A su vez, Jhazibe Valencia de los Santos recalcó que la violencia en contra de las mujeres solamente puede cambiar cuando nosotros como sociedad cambiemos. “Esto es un tema de estructura social, económica y política, actuemos con benevolencia, porque todos y todas somos seres y humanos con igualdad de derechos. Sabemos que esto nos hace a veces se buenas o malas personas, solamente que lo traemos allá de generaciones anteriores, sin embargo, el momento del cambio para el respeto de los derechos humanos de las mujeres es hoy”.

Durante el desarrollo del evento, el público asistente pudo disfrutar de intervenciones musicales, videos y cánticos a cargo del compositor Víctor Martínez y el ensamble “Oaxaca Contemporáneo”.

Doctor Juan Díaz Pimentel
Doctor Juan Díaz Pimentel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*