Said Hernández
La capital oaxaqueña ha sido objeto de múltiples manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero. La desaparición tuvo lugar el pasado 26 de Septiembre cuando un grupo de 74 estudiantes se desplazaba en dos camiones rumbo a Iguala, a donde tenían planeado tomar otras dos unidades del transporte público para viajar a la Costa Chica de Guerrero, donde llevarían a cabo prácticas estudiantiles, sin embargo, sus ilusiones fueron truncadas por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ordenó detener el avance de los normalistas al “suponer” que pretendían boicotear un acto público de su esposa , María de los Ángeles Pineda, por lo que solicitó apoyo policiaco de Cocula (municipio vecino). Una vez preparado el operativo policiaco, el comando abrió fuego contra la caravana de los normalistas, dejando en el lugar, 6 muertos, 25 heridos y 43 desparecidos. Según datos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y de sobrevivientes al ataque, los 49 estudiantes fueron entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
La noticia internacional provoco fuertes protestas en algunos Estados del País. Oaxaca fue uno de ellos, a través de la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales, y estudiantiles, quienes se sumaron a la exigencia por la presentación con vida de los “49” normalistas, formando caravanas de ayuda, y radicalizando sus acciones con el cierre de comercios, bloqueos, marchas, plantones.
Un Oaxaqueño desaparecido
Christian Colón Tomás Garnica, de 18 años de edad, originario de Tlacolula de matamoros, Oaxaca, se encuentra dentro de las víctimas del ataque armado del paso 26 de septiembre, sin que a la fecha se tengan pistas de su paradero, sus familiares y amigos apoyados por estudiantes de Oaxaca, se han pronunciado en la exigencia de justicia y aparición con vida del normalista.
Las distintas acciones en comercio y eventos públicos por parte de cientos de inconformes han provocado la inconformidad de empresarios.
Anuncian nuevas movilizaciones, como el boicot al “buen fin”
La sección 22, anunció nuevas movilizaciones en exigencia de justicia para los estudiantes de y familiares de los desparecidos en Ayotzinapa, anunciando el boicot al “buen fin”, en donde participan empresas nacionales y extrajeras con descuentos y créditos en sus productos. La movilización está programada para los días 14, 15 16 y 17 de Noviembre en la entidad, principalmente en la capital oaxaqueña.
El silencio de las autoridades locales
En repetidas ocasiones, los manifestantes han solicitado la intervención de las autoridades de Oaxaca, para enviar una comisión a Guerrero en busca de datos e información sobre el Caso Ayotzinapa, Guerrero, solicitud que ha quedado sin respuesta.
Mientras tanto, luchadores sociales, activistas, políticos, estudiantes, periodistas, y otros sectores de la sociedad oaxaqueña, han mostrado su preocupación ante la grave situación que se vive actualmente en México en torno al Caso Ayotzinapa, advirtiendo que podría ser el detonante para una revuelta en el País, ante la impunidad.