Gregorio García
En medio de un operativo federal en Ciudad Administrativa, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció en presencia del Mandatario Oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esto como parte de la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en busca de mejorar la calidad educativa en la entidad.
Emilio Chuayffet, durante su discurso, dijo que con estas decisiones la Reforma Educativa avanza y reitera su compromiso de proteger el interés superior de la niñez por una educación de calidad con equidad.
Por su parte, Cué Monteagudo convocó a los maestros de Valles Centrales, de la Sierra Sur, de la región de la Mixteca, de la Cañada, Sierra Sur y la Costa, así como a los del Istmo de Tehuantepec y del Papaloapan, a sumarse a los nuevos tiempos de la educación que signan el devenir de México y exige la sociedad.
“Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Estado para el bien del pueblo de Oaxaca, con un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia y el abuso de poder que ha obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años ”, dijo Cué Monteagudo.
Mientras tanto, ante el anuncio de la desaparición del IEEPO, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su líder, Rubén Núñez Ginéz, calificaron el acto como un madruguete en las negociaciones, por lo que preparan movilizaciones en las 8 regiones de Oaxaca.
Ante ello, elementos del Ejército Mexicano, Federales y de la Policía Estatal, sitian la capital oaxaqueña, con un operativo conjunto de seguridad en puntos estratégicos con el objetivo de contener cualquier acción de rebelión.