Cierran Zócalo de Oaxaca por pandemia mundial

Crisis económica, inseguridad y dificultades en los servicios de salud; imparables

Julisa Sánchez

En medio de la alta inseguridad, una crisis sanitaria y económica en la entidad oaxaqueña, la mañana de este jueves 23 de abril del 2020, las medidas sanitarias contra el coronavirus (COVID-19) se incrementaron de manera enérgica, a través de un nuevo decreto por parte del gobierno de Oaxaca, donde se estableció el uso obligatorio del cubrebocas para los oaxaqueños, así como el desalojo de espacios públicos, iniciando en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Acompañan a las medidas de apremio un arresto hasta por 36 horas al ciudadano que incumpla las nuevas medidas sanitarias.

Mientras tanto, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, que aún mantenían resistencia ante las bajas ventas, expresaron a “Tucán” su preocupación de no generar ingresos para la manutención diaria de sus familias, al no contar con un ahorro o el sustento por parte de las autoridades estatales, que este día les cierran la última puerta que tenían y los dejan en la indefensión total.

Como es el caso de los globeros, boleros, taxistas, ambulantes, tenderos, locatarios de los mercados, etc. Argumentando que urgen los apoyos económicos prometidos desde siempre pero que nunca se cumplen.

“No basta con cerrar las calles y prohibir los accesos al centro histórico, se necesita un plan de rescate económico inmediato para nosotros, los que vivimos al día. Ellos, los ricos no tiene de que preocuparse, podrán salvar la cuarentena sin ningún problema, ¿pero nosotros?”, expreso Juan, bolero de más de 15 años en el zócalo de Oaxaca, mientras era desalojado por los uniformados.

Lo cierto es que el plan económico anunciado por las autoridades estales, será aplicado pasando la emergencia sanitaria, es decir, hasta que concluya o se extinga el covid19 o coronavirus, sin embargo, algunos empresarios que han querido ser benefactores de estos créditos, señalan que el sitio web no funciona, dejando dudas de que tan verídico sean estas promesas.

Mientras tanto, ningún plan de austeridad por parte de los poderes de Oaxaca se ha anunciado, los altos salarios y los beneficios extras como el uso de vehículos oficiales, vales de gasolina, seguridad privada, dietas, etcétera, seguirán siendo la quincena de los que gobiernan a Oaxaca.

Asimismo, Los asaltos a negocios que aún abren sus cortinas se siguen registrando sin un tope, tiendas de autoservicios y farmacias ya han reportado los robos con violencia y mano armada, sin embargo poco se ha hecho para detener la delincuencia.

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) van en picada, denunciando la falta de insumos, incluso los básicos como cubrebocas que ponen en riesgo al personal médico y de salud, quienes tienen que atender diariamente a la población oaxaqueña, en medio de una serie de acusaciones de robo de equipos para atender el COVID-19 y otras denuncias que no han sido atendidas por las autoridades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*