- Las ganancias solo benefician a unos cuantos
Julio Ortiz
En 1999 las Entidades Federativas con mayores niveles de pobreza, eran de acuerdo al Gobierno Federal; Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En el 2014 Oaxaca continúa manteniendose con sus altos índices de pobreza, al igual que Guerrero y Chiapas.
No es para menos, en el año del 2011, durante el inicio de Gobierno del Licenciado, Gabino Cué Monteagudo, se encontró con una deuda a pagar anualmente durante 15 años, y que tenía que ser incluido en el presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, estipulado en su Artículo 19, por los contratos de Ciudad Administrativa y Judicial, a la empresa “Proyectos de Prestaciones de Servicios (PPS), cuyos nombres de los socios eran manejados con mucha reserva, es decir, no había claridad en la edificación de los inmuebles, los cuales fueron construidos en terrenos propiedad del Gobierno del Estado.
Fue entonces cuando el ex–diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, reveló en entrevista con el periodista, Misael Sánchez, “que el Gobierno del Estado tendría que pagar más de 500 Millones de pesos anuales, por la renta de Ciudad Administrativa y Judicial, a los socios, Bulmaro Rito Salinas y el empresario ferretero, Neftalí García Arango. Crédito autorizado por la administración de Ulises Ruiz Ortiz, quién hizo un compromiso de campaña para descentralizar las oficinas públicas de la capital por el caos que provocaban las manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos a la ciudad de Oaxaca de Juárez”. Por lo que el ex-diputado pidió que el caso fuera investigado a fondo.
Mientras tanto la ex–titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Maricela Woolrich Fernández, dio a conocer una lista de 32 funcionarios de la pasada administración gubernamental que cometieron irregularidades, luego de realizar diversas auditorias. El caso es que pocos nombres salieron a la luz pública y que “la gran mayoría se estaban amparando”.
Desgraciadamente uno de los señalados, que (a nuestro criterio era una persona honorable), falleció al no soportar la presión y que su único pecado (en mala hora), fue haber trabajado en la Administración de Ulises Ruiz Ortiz. Me refiero al Licenciado, Efrén Rojas Hernández (que en paz descanse).
Lo cierto, es que lejos de combatir la pobreza y acabar con las manifestaciones, plantones y bloqueos en la capital oaxaqueña, con la descentralización de Ciudad Judicial, en el Municipio de Reyes Manteón, al igual que Ciudad Administrativa, en la Municipalidad de Tlalixtac de Cabrera. Se suma el edificio de la Cámara de Diputados, en San Raymundo Jalpan, inmueble que solamente el día de sesión tienen vida, cuando organizaciones llegan a protestar.
Oaxaca, a decir verdad, no necesitaba este tipo de construcciones y más aún cuando se dijo que el Gobierno del Estado se estaría ahorrando la renta por el alquiler de varios inmuebles. Cuando de puro transporte para los burócratas paga 126 Mil pesos diarios a la empresa “Administrador Único de Medina García Transportadora S.A. de C.V.”, es decir, el servicio diario de 98 autobuses, le cuesta al Gobierno por año, 32 Millones 760 Mil pesos. Sumado a esto, los más de 500 Millones de pesos al año por la renta de los inmuebles de Ciudad Judicial y Administrativa, a “Proyectos de Prestaciones de Servicios” (PPS). Ganancias Millonarias para unos cuantos en uno de los Estados con mayor pobreza en el país.