“Ciudadanos aplauden el gran trabajo de la Policía Municipal”, dice Oswaldo García Jarquín

Gregorio García

“Hace unos días tuve la oportunidad de hacer un recorrido para cerciorarme del gran esfuerzo y gran trabajo que han hecho. Créanme que muchos ciudadanos, de manera espontánea, aplaudieron el gran trabajo que ustedes hacen”, aseguró Oswaldo García Jarquín frente a la tropa policíaca, teniendo como escenario el Majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, en medio de un acto protocolario.

Esta mañana, en un pase de lista para conmemorar el 31 Aniversario de la fundación de la Policía Municipal, el edil capitalino aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer a la guardia ciudadana, con la entrega de equipo y otros beneficios para mejorar el desempeño de sus funciones. Asimismo, García Jarquín exhortó a los uniformados a seguir dando su mayor esfuerzo para salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas y visitantes.

Sin embargo, Oaxaca de Juárez se encuentra en foco rojo por el alto índice delictivo en las Agencias y Colonias, así como en el Centro Histórico y Central de Abasto, que han sido escenarios de homicidios y robos con violencia a plena luz del día, principalmente.

Ante ello, las constantes demandas del sector privado y de los propios ciudadanos es el de garantizar la seguridad a todas horas y se castigue a los responsables conforme a la ley, para que los delincuentes no gocen de impunidad y sigan cometiendo atracos con total libertad.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 surgieron protestas desde el cuarte municipal donde denunciaron la falta de insumos para la sanidad de los más de mil elementos, pandemia que ha arrebatado la vida de policías y ha infectado a otros más, sin un informe preciso hasta el momento.

Además, los uniformados señalaron que no tenían cubrebocas, ni gel antibacterial, mucho menos contaban con la desinfección de arma y patrullas, tampoco de sus áreas de trabajo. Entre otras carencias, los pasillos de las oficinas del cuartel se encuentran es pésimas condiciones, imagen que se refleja en sus sanitarios y precarios dormitorios.

Hasta el momento, no existe coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Policía Municipal, para que los elementos tengan entrenamiento, capacitación y coordinación para lograr las detenciones y prevención de delitos, así como el equipamiento y armas que les permitan realizar su trabajo con una alta efectividad. Mucho menos los incentivos y sueldos dignos han alcanzado su nómina, denuncia que los efectivos en todos los niveles de gobierno hacen en cada administración.

Finalmente, a la demanda de seguridad se suman las exigencias de servicios básicos y de atención de otros conflictos como el ambulantaje, asimismo, acciones urgentes de reactivación económica que ha costado el cierre permanente de pequeñas y medianas empresas y pérdida de empleos.

Oswaldo García a unos meses de concluir su administración
Oswaldo García a unos meses de concluir su administración

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*