Colonias y agencias se rebelan contra SAPAO; llevan meses el sin suministro de agua

Hetilberto Juárez

La falta del servicio de agua potable en colonias y agencias municipales de Oaxaca, ha provocado diversas protestas en la entidad, ya que los suministros del vital líquido se ha extendido a periodos de 30 a 40 días y hasta 5 meses, sin que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) emitan algún comunicado o información a los afectados, provocando la rebelión contra esa dependencia de gobierno.

Con bloqueos y la toma de oficinas de SAPAO, habitantes han exigido la activación del servicio, en algunos casos han denunciado que a través de pipas pretenden tranquilizar  la necesidad en las colonias, sin embargo, estas son insuficientes por el número de pobladores.

Un caso  es,  el de los vecinos de la “Monte Albán”, quienes el pasado 23 de febrero, cerraron los accesos de SAPAO, ubicados en la calle de Crespo,  por espacio de 5 horas, en el lugar,  hizo su presencia el Ing. Sergio Pablo Ríos Aquino, para informar que llevaría pipas de agua a los afectados, logrando firmar nuevas minutas de acuerdos, advirtiendo que de no cumplir los compromisos, regresarían con acciones más fuertes.

Otro  es, el  de los comuneros de la Agencia Trinidad de Viguera,  quienes hasta el momento bloquean los accesos a esa localidad en protesta contra los Servicios de Agua Potable. Algunos conciliadores oficiales acudieron al lugar para destrabar la protesta, sin resultado positivo hasta el momento.

Por otra parte, las Colonias,  Figueroa, Gualguetza, Xochimilco, en distintas reuniones del Comité de Convivencia Vecinal (CONVIVE) planean futuras acciones por la falta del líquido.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, ha informado de los trabajos de mantenimiento y limpieza en el pozo de Monte Albán, así como los programas emergentes para dotación del recurso natural a través de tanques cisternas, no han dado resultado.

Ing. Sergio Pablo Ríos Aquino, responsable.
Ing. Sergio Pablo Ríos Aquino, responsable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*