Comienza la cuenta regresiva para el gobierno de Alejandro Murat

Gregorio García

Como se recordará, fue el 1 de Diciembre del 2016, a la 1:30 de la madrugada, en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), donde Alejandro Ismael Murat Hinojosa, rindiera protesta como Gobernador del Estado, luego de  la  amenaza y el cerco instalado por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en los alrededores del Congreso Local, bajo la consigna de “boicotear el evento”.

Sin embargo, les madrugó Murat…

Apresurados y dentro de un espacio muy reducido, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, junto con los diputados, Donovan Rito García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo (PT), procedieron a la toma de protesta.

Quizás algo histórico para Oaxaca, donde un Gobernador electo tuviera que asumir el cargo de madrugada y en un lugar improvisado, sin la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura Local.

“Yo tomé la decisión de que teníamos que privilegiar la paz social; había condiciones, pero yo decido ponerme a trabajar desde las primeras horas de hoy”, dijo Murat Hinojosa en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Desde ese momento todo indicaba que no sería tan fácil gobernar Oaxaca. Donde existe un alto índice de marginación y  pobreza, una economía tronada, no hay obra pública, los servicios de salud son insuficientes, los hospitales carecen de medicamentos, de personal médico, de mobiliario, tomando en cuenta que la entidad tiene 570 Municipios, así como la alarmante ola de inseguridad en la Capital y en el Estado, la falta de agua potable, apoyo a programas productivos, caminos, electrificación, educación, empleo, entre otras cosas.

Murat Hinojosa también habló al inicio de su mandato de una profunda etapa de transformación para Oaxaca: “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca… trabajando y en paz…”.

Lo cierto es que a tres años de distancia no hay avances, pareciera que el tiempo no solamente se ha detenido, sino ha retrocedido. Las empresas arrojan números rojos, no hay circulante, va en aumento el desempleo. La ola de asaltos está a la orden del día, también los homicidios, feminicidios.

En su tercer informe habla de “19 millones de dotaciones de alimentos a través de sus comedores comunitarios, anualmente, así como de más de 12 millones de desayunos escolares”, cuando la mayoría de niños llevan en el estómago una taza de  café, y si acaso un pan para asistir a la escuela. Algo irónico. Pero, para Alejandro Murat, “se han reducido los índices de pobreza, debido al impulso de cobertura de los servicios básicos”.

Argumentando que según datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca fue la entidad mexicana que más redujo la pobreza extrema.

Asimismo, señaló que “de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), Oaxaca es el Estado que más  ha crecido en ingresos en los últimos diez años”. Justificando “50 mil empleos”, hasta el momento. Sin embargo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el primer trimestre del año 2019, la economía en Oaxaca cayó 1.4 por ciento, a raíz de un descenso de 11.2 por ciento en las actividades del sector secundario, dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Colocando a la entidad ante la negativa en construcción, en el lugar 28 del país, es decir, en el penúltimo lugar de las demás entidades federativas.

Referente al tema de Salud; mencionó que “había 30 por ciento de medicamentos en los últimos tres años. Hoy se ha mantenido en 80-85 por ciento constante”. No obstante, para el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están colapsados, prácticamente en banca rota. “No hay medicamentos ni insumos y ante una emergencia no vamos a poder dar atención a la ciudadanía”, denunció San Germán.

En otro renglón, por lo que respecta a seguridad pública, señaló “se entregaron 180 patrullas, se instalaron 600 cámaras en el interior del Estado, con resultados, recluidos en prisión 6 veces más delincuentes que en el último año de la pasada administración”, refiriéndose al sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Pero la realidad es otra, la tropa ha denunciado ciertas irregularidades dentro de la corporación policíaca: vehículos en mal estado, armamento inservible, chalecos blindados en mal estado, falta de uniformes, cascos deteriorados, y para el colmo no les han entregado a los familiares de los policías asesinados  en  San Vicente Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca, el seguro de vida, que por ley les corresponde.

También en su tercer informe dijo sobre las autopistas hacia Huatulco y al Istmo de Tehuantepec, “En este año se iniciaron Barranca Larga-Ventanilla y la de Mitla-Tehuantepec y quedarán concluidas en el 2022”. Lo cierto es, que desde hace 21 años no se han podido concluir las autopistas. Desde José Nelson Murat Casab (padre del actual Gobernador), Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y la presente administración de Alejandro Murat Hinojosa, quién afirmó que en el año 2022 quedarán terminadas.

El caso es, como lo describen políticos, “el sexenio de Murat Hinojosa ha llegado a sus tres años, la mitad de su mandato y comienza la cuenta regresiva”. Tomando en cuenta que en el siguiente año empieza la efervescencia política para relevar Diputaciones, Senadurías, Presidentes Municipales y Gobernador del Estado. Aunque algunos ya se adelantaron haciendo proselitismo político. Lo curioso del caso es que han fallado al voto ciudadano y quieren brincar al siguiente peldaño. En fin, como dijera un viejo gobernante  “el poder no se suelta”.

Sin duda, Alejandro Murat Hinojosa, pasará a la historia como el Gobernador más joven que ha tenido Oaxaca, gracias a los integrantes de la LXIII Legislatura, de los partidos PRI, Morena, PAN, PRD, PT, PES, PUP y PVEM, quienes tuvieron que hacer modificaciones a la Constitución Política de Oaxaca, para que pudiera ser el abanderado priista al gobierno del Estado. Reacción que no se hizo esperar por parte de sus adversarios políticos por la coalición PAN-PRD, impugnando su candidatura, ya que el candidato del PRI había proporcionado documentos apócrifos de su residencia al no ser nativo de la entidad. Impugnación que no prosperó.

Oaxaca campo de experimentación de gobernantes

Desafortunadamente a Oaxaca se le ha tomado como un campo de experimentación por parte de gobernantes quienes ocupan cargos públicos no para servir al pueblo sino para beneficio propio. Llámese azul, rojo, amarillo, naranja, verde, negro o vino. Todos los colores se mezclan entorno a un sistema político que en nada ha beneficiado al país y mucho menos a Oaxaca.

Gobernadores que han dejado huella

Remontándonos un poco a la historia de Gobernadores, hablando de unos cuarenta años a la fecha, los únicos que han dejado huella son: Víctor Bravo Ahuja, y su sucesor, Fernando Gómez Sandoval, Don Manuel Zárate Aquino y quizás Diódoro Carrasco Altamirano, con la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan (aunque se dice que esta fue una obra del gobierno federal, pero trajo un beneficio).

Entre las obras de Bravo Ahuja y Gómez Sandoval, se encuentran la Central de Abasto y Camionera, el Auditorio Guelaguetza, el entubamiento del Río de Jalatlaco, hoy conocida como la Calzada de la República, el Periférico, la Panorámica del Fortín, los Institutos Tecnológicos, los Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y los planteles conocidos como Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conaleps), el Instituto Tecnológico Agropecuario, el Instituto Nacional Indigenista, entre otras acciones en su corto tiempo como Gobernador del Estado (cabe recordar que el Ingeniero Víctor Bravo Ahuja fue nombrado Secretario de Educación Pública por el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, sustituyéndolo el Licenciado Fernando Gómez Sandoval).

Por lo que respecta a Don Manuel Zárate Aquino, se dice que tuvo muy buenas intenciones, como la de mecanizar el campo, es decir cambiar las yuntas  por segadoras, tractores e implementos agrícolas, y de esta manera hacer producir la tierra con técnicas modernas. El programa dio inicio en su natal Nochixtlán.

Así también, puso en función una planta lechera por el rumbo de Etla, con buenos resultados, actualmente es ocupada por Liconsa.

A Zárate Aquino, gobernador de carácter fuerte y honesto, “le interesaba abatir el hambre en Oaxaca, mecanizando el campo” (Revista Fin de Siglo).

Desafortunadamente le estalla el Movimiento Universitario en 1977 y quedan truncados sus planes de gobierno. Lo sustituye el General Eliseo Jiménez Ruiz.

Probable desvío de recursos en el gobierno de Alejandro Murat

Por otra parte, La Auditoria Superior de la Federación (ASF) alarmó de un probable desvío de 794 millones 808 mil pesos, en el Gobierno del Estado de Oaxaca durante el año 2018.

Así mismo, en la segunda entrega de la revisión de la cuenta pública 2018, la ASF reveló que los posibles desvíos fueron detectados en los rubros de infraestructura y salud.

En el 2017, la ASF advirtió otro posible daño al erario público durante la entrega de la cuenta pública por 1 mil 943 millones de pesos en los recursos de los servicios de salud. Se estaría hablando de 2 mil 700 millones de pesos.

También, se detectó un probable daño al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), por 401 millones de pesos.

Como también, se encontraron irregularidades por 254 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Así las cosas en Oaxaca amigo lector. Usted que opina. No creen que es hora de que Oaxaca tenga un desarrollo digno, tanto económico, como social.

Los oaxaqueños están cansados de atropellos y falsas promesas de personajes que solamente vienen a llenarse los bolsillos a costa de los más desposeídos.

Habrá sus excepciones, pero son contados con los dedos de la mano.

Otros tendrán que emprender la huída de Oaxaca.

Otros más los veremos por las calles con cinismo convertidos en los “Los Nuevos Ricos”.

Fuente: Tucán 204 / Impreso

Toma de protesta en un set de television

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*