Con precario equipo y sin protección adecuada, realizan brigadas médicas contra el Covid-19 en Oaxaca

Julisa Sánchez

San Miguel Abejones, San Juan Bautista Tuxtepec, San José del Progreso, Rojas de Cuauhtémoc, Huajuapan de León y Santa María Huatulco, fueron los Municipios donde se realizaron las brigadas médicas “Te quiero con salud”, para detectar y prevenir casos de Covid-19, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla. Jornadas que mostraron la deficiencia en los protocolos de sanidad que marcan los estándares mundiales contra la pandemia.

En el material fotográfico presentado en esta información que da testimonio de las jornadas médicas, se observa el precario equipo y la falta de protección adecuada con la que opera el personal médico con la población visitada, en su mayoría adultos mayores.

El personal enviado a la misión, utilizó únicamente un cubreboca de bajo nivel, sin careta, ni guantes, mucho menos unos goggles, ataviados de una bata blanca y ropa de calle, sin utilizar el traje especial que proteja su integridad debido a la alta exposición del coronavirus, considerando que México es el país número uno con más muertes registradas de profesionales de la salud por la pandemia mundial, según arrojan los datos de Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo a la información oficial del sector salud del Estado, explica que se realizaron pruebas rápidas de Covid-19, sin especificar el alcance de exactamente a cuántas personas se aplicaron, así como los resultados respectivos, además de las acciones emergentes en casos positivos para su atención, únicamente resalta la toma de la presión arterial, acción que no detecta la pandemia.

La información que emiten en sí es confusa, debido a que no se observa un laboratorio móvil o fijo donde se puedan verificar los resultados, ni se muestra el proceso de las pruebas rápidas de covid-19.

Otra acción que resaltan los SSO, es la entrega de tres mil 120 kits de medicamentos: una bolsa de plástico que contiene el sobre vida suero oral y paracetamol, entre otros medicamentos para la “prevención” del Covid-19, sin mencionar cuáles son y sus indicaciones médicas.  

Lo cierto es que el recorrido de las brigadas médicas muestran la pobreza y alta marginación de los oaxaqueños, quienes sexenio tras sexenio han visto pasar las promesas, pero jamás las acciones que garanticen el desarrollo social, como los servicios primordiales y obras públicas.

Mientras tanto, el titular de los SSO, Casas Escamilla, en sus apariciones en eventos públicos se ha mostrado utilizando una mascarilla N-95, gafas de protección o careta, y guantes, al igual que otros burócratas que lo acompañan, medidas sanitarias que se replican en otros servidores públicos de ese nivel en Oaxaca, con gasto al erario público.

Oaxaca, entidad federativa con el último lugar en desarrollo, ha llegado a los 14 mil contagios y más de mil 300 defunciones, en cifras oficiales, sin embargo, la realidad de los casos del coronavirus en la 8 Regiones son mayores.

Brigadas en Oaxaca
Kits de medicamentos para la pandemia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*