Confirma Congreso estatal a Alberto Esteva como secretario de Seguridad Pública

Antes de emitir su voto unánime, los Legisladores conocieron de una constancia de no existencia de registro de inhabilitación expedida por la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría General del Distrito Federal, así como el certificado de antecedentes NO penales, suscrito por el Comisionado de la Policía Estatal

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- Erigida en Colegio Electoral, la LXII Legislatura del Estado ratificó la noche de este lunes, por unanimidad, el nombramiento de Alberto Esteva Salinas como Secretario de Seguridad Pública (SSP), expedido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 26 de diciembre pasado.

En sesión extraordinaria, el pleno también avaló con el voto de los 37 legisladores presentes, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado perredista Sergio López Sánchez, relativo a 344 Leyes de Ingresos de igual número de municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2014.

En lo que fue la última sesión de Congreso de este año 2013, que inició a las 21:29 horas y concluyó a las 21:46 horas, se dio lectura al oficio de la designación de Esteva Salinas, en el cual el titular del Poder Ejecutivo estatal resalta que el nuevo funcionario “es una persona distinguida y honorable”.

Además, “cumple con los requisitos previstos en el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca”, subraya el documento.

En el documento de nombramiento, el gobernador Cué Monteagudo exhorta a Esteva Salinas a “desempeñar el cargo conferido con honestidad, responsabilidad y eficacia, como el Estado lo requiere, y a hacer cumplir las leyes, ordenamientos normativos, planes y trabajo de gobierno”.

Ello, “con apego a los principios de idoneidad, experiencia, honorabilidad, no discriminación y equidad de género en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las atribuciones legales y de las instrucciones que emanen de la superioridad”.

Además del currículum vitae, los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado recibieron copia de la certificación de residencia de Esteva Salinas, donde se establece que radica en el municipio de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años, y una constancia de no existencia de registro de inhabilitación, expedida por la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría General del Distrito Federal.

También copia del certificado de antecedentes no penales, suscrito por el actual Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Resalta que el certificado fue expedido después de haberse consultado el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), la base de datos suministrada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y con base en el análisis realizado a la información que obra en los archivos de la SSP.

Alberto Esteva Salinas es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en la administración pública se ha desempeñado como subsecretario de Políticas Públicas, coordinador general de los Programas de Seguridad Pública y Procuración de Justiciadel Gobierno del Distrito Federal.

También como subdirector de Información en la Coordinación de Información y Difusión de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros cargos.

LXII Legislatura.
LXII Legislatura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*