Convoca diputada Itaisa López a sumarse a la campaña “Actuemos Derecho”

Esta campaña tiene contemplado un recorrido para difundir contenidos por la defensa de los derechos humanos, anunció la legisladora

La presidenta de la Comisión Permanentes de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Estado, Itaisa López Galván, al anunciar la campaña “Actuemos Derecho” que busca promover los derechos fundamentales, convocó a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada en defensa de los núcleos más vulnerables del Estado.

La diputada del grupo parlamentario del PRD, dijo ante medios de comunicación reunidos en céntrico hotel de esta capital: “vemos que en nuestro estado hay mucha injustica y nosotros desde el Congreso del Estado queremos abonar en esta tarea difícil que es la defensa de los derechos humanos, especialmente en comunidades indígenas”.

Precisó que en el marco del Día Internacional de la Mujer se ha iniciado esta campaña con una seria de talleres en su natal Santiago Lachiguiri en la Sierra Mixe-zapoteca y la idea es continuarlos a lo largo del estado.

Es por ello que esta campaña tiene contemplado un recorrido para difundir contenidos por la defensa de los derechos humanos, en aspectos como la discriminación, desigualdad, protección a las mujeres, adolescentes, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

La legisladora apuntó que uno de los propósitos de ese recorrido es formar a promotores de derechos humanos, por lo que destacó la importancia de que la ciudadanía se sume a esta labor “pues solo nos haremos respetar si aportamos cada quien nuestro granito de arena”.

“Hace falta que todos, como sociedad podamos contribuir para que las cosas cambien en el estado, cada quien desde su trinchera; yo como legisladora aporto a esta campaña, ustedes como periodistas, ´la muy importante´ labor de difundir los derechos humanos, como los empresarios, la sociedad civil, todos, debemos contribuir para cambiar”, señaló la parlamentaria.

Al preguntarle sobre el financiamiento para esta campaña, la legisladora respondió “En el Congreso del Estado no hay un presupuesto específico para estas acciones, nos dan nuestra dieta. Yo como mujer de izquierda, siento que tengo una obligación y lo que recibo lo estoy compartiendo para poder impulsar estos talleres”.

Invitó a los representantes de los medios de comunicación a continuar informando sobre la trasgresión a los derechos de la población, “debemos educar para la paz, construir una cultura de la legalidad y fomentar la participación ciudadana” y anunció que en breve continuarán los trabajos para impulsar la Ley de Protección a Periodistas.

Hizo énfasis en el respeto de los derechos humanos en comunidades, donde las mujeres sufren muchas veces de la discriminación, por su condición de mujer indígena, por ello la necesidad de que se sume la sociedad para difundir y vigilar nuestros derechos y acompañar a los grupos más vulnerables.

Es necesario escuchar la voz de las mujeres y hombres de Oaxaca, “Involucrarlos en la defensa de sus derechos y en el ejercicio de sus obligaciones nos permitirá construir objetivos comunes”.

Dijo que esta campaña tiene como fundamento el fomento de los valores, el respeto de las normas y leyes, el derecho como ciencia, la rectitud, la veracidad, acciones con la facilidad de hacer o exigir mejores condiciones de vida.

Itaisa López
Itaisa López

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*