Julisa Sánchez
Otro de los grandes problemas que arrastra Oaxaca, además de la crisis económica, de salud, de seguridad, justicia, etcétera, es el deficiente servicio de agua potable. Comunidades, colonias, agencias y municipios de la entidad, sufren diariamente por la falta del vital líquido.
El problema que se arrastra de varios años, detonará fuertemente en el mes de marzo y abril, según testimonio de autoridades del nivel estatal y municipal en Oaxaca de Juárez.
Ante ello, el gobierno de la primavera oaxaqueña que preside el Ing. Salomón Jara Cruz, lejos de presentar o iniciar un proyecto que atienda de raíz la situación, puso en marcha el programa “Hidratantes Móviles” que consta de la colocación de 30 tinacos con capacidad de 10 mil litros en lugares estratégicos, para que los habitantes de las colonias en la capital oaxaqueña, principalmente, bajen o suban desde sus hogares con sus cubetas o recipientes a los puntos de suministros y puedan acarrear agua para atender sus necesidades.
La acción gubernamental fue seriamente criticada por los capitalinos en el sentido de que es un retroceso y una burla más para Oaxaca.
El proyecto que arrancó el pasado 1 de febrero forma parte de una inversión de más de 70 millones de pesos que se han derrochado desde el año 2023 para atender el problema del agua, sin embargo, la millonaria cantidad no ha mostrado ningún avance o beneficio a los ciudadanos de los Valles Centrales.
Sin embargo, la crisis del agua en Oaxaca va más allá de simples ocurrencias, la atención real es desde la protección de sus ríos, como el Papaloapan, Atoyac, San Felipe, Los Perros, etc., que están protegidos por la justicia federal para su rescate y protección, sentencias que han sido omisas por los órganos de gobierno.
En ese sentido, existen grupos ciudadanos que han alzado la voz para que las autoridades atiendan sus obligaciones de una manera eficiente y eficaz, con la presentación de proyectos y de rutas jurídicas que han sido la pauta a esta situación.
Siendo el caso de Litigio Estratégico Indígena A. C., ECO, Asociación Civil del Rescate de la Cuenca de San Felipe, Espacio Transdiciplinario Bustamante 404 y de quienes han coordinado acciones fundamentales en la defensa y rescate de los ríos de Oaxaca, dando proyectos a las autoridades como el del rescate de la cuenca del río San Felipe de Antonio González Roser, que consta de una inversión de 5 millones de pesos y que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez no lo vio viable, bajo argumentos de no tener recursos.
Así es como la autoridad realiza gastos millonarios en eventos que no llevan la solución de fondo, por el contrario, la agravan.
Mientras tanto, el problema real se acerca, afectando la economía aún más de la población en la compra de agua, siendo el costo de 10 mil litros en más de mil pesos, como un gasto semanal.
Y por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) a cargo de Omar Pérez, sigue cobrando mensualmente el servicio de agua potable y otras cuotas, dinero que tampoco se sabe su destino en recaudación mensual millonaria y aplicación al bien común de los oaxaqueños.