Cristian Carreño, pierde los estribos y desaloja a estudiantes en C. U.

Julisa Sánchez

13 de Septiembre del 2022. Esta mañana un grupo de estudiantes rechazados de la Máxima Casa de Estudios, por no aprobar su examen de admisión, decidieron tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) para obtener diálogo con la autoridad suprema de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y poder encausar una nueva oportunidad que les permita ingresar a su desarrollo profesional. Sin embargo, a pocos minutos de la acción estudiantil, el Rector, Cristian Carreño López, apareció sorpresivamente en los accesos de la Rectoría para romper las cadenas de la reja principal, para después continuar con el perseguimiento y desalojo del pequeño grupo de estudiantes.

“¡Órale pues, ya no van a tomar cabrones, se acabó esto… no me voy a sentar contigo, por la buena te pido que te retires o te quieres meter en un problema conmigo!”, les gritaba el rector a los estudiantes rechazados, quienes argumentaban que la toma era pacífica y que la violencia venía de parte de la máxima autoridad.

“¡Sabemos que hay recomendados, el examen es solo un filtro regulador, la educación es un derecho para todos y ya sabe cómo está el asunto!”, argumentaban los jóvenes en respuesta a los señalamientos del rector de la UABJO mientras encendían sus cohetones.

Mientras tanto, la comunidad universitaria que era testigo de los hechos aplaudieron al rector, otros señalaban que era un buen “show” de las autoridades universitarias, porque en punto de las 11 de la mañana de este día se llevaría a cabo en las instalaciones del recinto universitario un evento patrio con la presencia del ejército mexicano.

“Así fuera con los sindicatos, ellos hacen lo que quieren y nadie les pone un alto, la crisis en la UABJO es un tema al que no se le ha puesto atención, por el contrario, parece que ésta nueva autoridad solo quiere reflectores para evitar el rescate de nuestra máxima universidad”, manifestó el personal docente.

Luego de algunas horas de la acción de Cristian Carreño, el evento patrio se realizó sin contratiempos, ordenando la interrupción de clases a los universitarios para que se dieran cita en la explanada de la rectoría y adornaran el escenario con su presencia.

Cabe señalar que la UABJO se encuentra en crisis, denunciada por los Sindicatos, Maestros, Estudiantes ante la falta de mobiliario, instalaciones dignas de un nivel académico superior y la ausencia de una oferta educativa de calidad. En tanto, otros recursos que hasta el momento no se ha informado a la base estudiantil, es la integración de un equipo profesional a la nómina universitaria, situación que ha causado una mayor indignación entre los medallistas universitarios 2022, a quienes no les han cumplido con un programa de apoyo y becas prometidas.

Finalmente, los propios afectados denunciaron que para ingresar a la Universidad pública más grande del Estado, el personal, líderes sindicales y hasta porros, cobran una cuota de hasta 100 mil pesos por alumno, para no presentar el examen de admisión y obtener pase directo a la UABJO, aunque no tenga el perfil académico, finalizaron.

Rector en acción. Crestomatía
Rector en acción. Crestomatía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*