Dan vuelta al Gobierno del “Cambio”…

Gana el PRI gubernatura y Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez

David Ortiz

Durante la Jornada Electoral  en el Estado de Oaxaca para elegir Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales, se vio la gran participación de la ciudadanía en las urnas, y a su  vez mostraron su  inconformidad  con las actuales administraciones de los diferentes rangos políticos, pues,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién fue derrotado en la pasada elección del año 2010 por la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” que representó Gabino Cué Monteagudo. Hoy recuperó  el Gobierno de Oaxaca por una ventaja de más de 100 mil votos.

Con ello, el “cambio” que se generó después del movimiento social-magisterial, ha quedado  rebasado de acuerdo a los  resultados reflejados en las urnas el  pasado domingo 5 de Junio de 2016, donde Alejandro Ismael Murat Hinojosa, le da el triunfo al PRI,  luego de un receso político de seis años.

Asimismo, el PRI conserva   la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, al resultar electo  José Antonio Hernández fraguas, quién será por  segunda ocasión Presidente Municipal de la capital oaxaqueña.

MORENA, Tercera fuerza política en Oaxaca

Los resultados también generaron una nueva realidad política en Oaxaca, con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), representado por Andrés Manuel López Obrador, al colocarse  como la tercera fuerza política en el Estado, con  un porcentaje mínimo abajo de la Coalición PRD-PAN, según los resultados preliminares del IEEPCO en las 8 Regiones de la entidad. Con ello, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y Renovación Social fueron superados.

Participación del Magisterio Oaxaqueño en las elecciones

Cabe destacar que la participación de los docentes, quienes mantienen un plantón en el zócalo de Oaxaca, fue fundamental en los resultados de las nuevas izquierdas.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo, votaciones 2016.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*