Daños y despojo, cargos que enfrenta la Presidenta Municipal de Zaachila

Sigue la busque da “Don Panchito”; Fiscalía mantiene recompensa de 1 Millón de Pesos por su captura

Said Hernández

Luego del desalojo violento realizado en contra de integrantes del Frente Popular “14 de Junio” el pasado 4 de Julio del presente año en la Agencia “Vicente Guerrero”, de la Villa de Zaachila, que dejó un saldo de una persona herida de bala, quema de viviendas y varios lesionados. Ante este hecho, las familias desplazadas de las colonias Vicente Guerrero y aledañas, presentaron en  la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, la denuncia formal en contra de Maricela Martínez Coronel, Presidenta Municipal de Zaachila, por los delitos de despojo y daños por incendio bajo la causa penal 1924/DF/ZC/2017.

Las razones del violento desalojo  fueron justificadas en su momento por el Agente Municipal de esa localidad, quien manifestó el hartazgo social de sus gobernados por los constantes atropellos y delitos cometidos por simpatizantes de Francisco Martínez Sánchez, “Don Panchito”, líder de la “14 de Junio”, quien actualmente se encuentra prófugo de la justica.

“¡Hoy se da una muestra del hartazgo que vivimos  todos los días en la Agencia Municipal Vicente Guerrero, la autoridades estatales no hicieron caso de nuestras demandas en contra de la organización 14 de Junio,  quienes  mantenían  un estado de anarquía e impunidad!”, manifestó con machete en mano,  Pedro López, al momento en que resguardaba  una de las barricadas colocada en  los accesos el pasado 4 de Julio.

El conflicto obligó al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa,  visitar la zona de violencia para llegar a un acuerdo  con el Agente Municipal de esa localidad, en donde el ejecutivo se comprometió principalmente, a instalar un operativo de seguridad para los habitantes, así como la captura del líder de la 14 de Junio, Francisco Martínez, con la condición de que se liberarán los accesos al basurero municipal, los cuales permanecieron cerrados por espacio de 25 días.

Actualmente, niños y mujeres desplazados de esa localidad, mantiene un campamento en las jardineras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, la lluvia, el frio y la falta de aseo son sus principales retos.

“Pedimos al Gobernador de Oaxaca, el sr. Alejandro Murat, que voltee a ver nuestra situación y de una solución a este problema que ya cumple más de tres meses, hemos presentado nuestras denuncias penales en contra de la alcalde de Zaachila, Maricela Coronel, para que se haga justicia y se responsabilice por sus hechos”, señaló Elena Juárez Martínez.

Quién de forma tajante exclamó:

“¡Es urgente la reubicación!, ¡no podemos seguir así,  gobernador!, ¡denos una solución!

Mientras tanto, en la colonia Vicente Guerrero aún permanecen las casas destruidas y se mantienen zonas de vigilancia para evitar que los integrantes del Frente Popular “14 de Junio” regresen a ocupar sus lugares.

Denucnia contra Maricela Martínez Coronel
Denucnia contra Maricela Martínez Coronel

Maricela Coronel, Presidenta de Zaachila
Maricela Coronel, Presidenta de Zaachila

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*