Demandan diputados acciones para combatir la inseguridad en el Estado

El diputado priista Ramos Aragón propuso instrumentar una cruzada estatal de prevención del delito; y el legislador panista Bello Guerra planteó transitar de la impunidad a la aplicación de la ley

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- Mientras el diputado priista Carlos Alberto Ramos Aragón, propuso instrumentar una cruzada estatal de prevención del delito para combatir la violencia y delincuencia en la entidad, el legislador panista, Sergio Andrés Bello Guerra, sostuvo que es necesario transitar de la impunidad a la aplicación de la ley, y generar acciones contundentes en este último aspecto.

En la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, ambos diputados, en tribuna, se refirieron al clima de  inseguridad que prevalece en Oaxaca, y propusieron puntos de acuerdos para que el Congreso local realice exhortos al titular del Poder Ejecutivo estatal.

El diputado Ramos Aragón, señaló que la escalada de violencia que actualmente vive la entidad es una situación alarmante, por lo que es urgente atenderlo.

Planteó un punto de acuerdo, por medio del cual la LXII Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal, instruya al Secretario de Seguridad Pública (SSP), para que extreme medidas de coordinación que involucren la participación de todas las dependencias estatales, instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, así como la sociedad civil.

Lo anterior, para instrumentar una cruzada estatal de prevención del delito, a fin de combatir la violencia, la delincuencia y hacer que prevalezca la justicia y la paz.

En su exposición de motivos, resaltó que esa cruzada permitirá atender con urgencia las diferentes localidades de la entidad que requieren mayor seguimiento y apoyo para implementar acciones de prevención del delito, a través de diferentes estrategias, acciones y programas de carácter preventivo que permitan más y mejores resultados.

“Además, con esa cruzada, se abre la pauta para regular el actuar de las dependencias estatales, así como la participación coadyuvante de las instituciones educativas, con objetivos claros, propósitos y metas que puedan ser motivo, incluso, de evaluación y seguimiento”, indicó.

Señaló que la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía.

Dijo que está convencido que para lograr resultados en materia de seguridad  pública, es importante trabajar con una estrategia de prevención real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil.

“Las ciudades, los pueblos, las escuelas, los centros comerciales, las carreteras, deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los habitantes de la entidad se sientan y vivan con seguridad”, puntualizó.

En tanto, el legislador Bello Guerra, resaltó que es inaceptable y preocupante los índices de criminalidad e inseguridad que imperan, no sólo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, sino en diversos municipios donde en la última semana de marzo y principios de este mes se han registrado ejecuciones, robos, saqueos y enfrentamientos.

“Sin ser catastrófico o fatalista, es un hecho que mientras continúe la impunidad, los actos delictivos seguirán vulnerando la seguridad de las y los oaxaqueños, además de empañar la imagen de la entidad a nivel nacional e internacional, pues ya suficiente reputación tenemos con los abusos de los grupos sociales escudados bajo su derecho a la libre manifestación”, indicó.

En este sentido, consideró que existe un tejido social lastimado, vulnerado en sus derechos y sin el respaldo de sus autoridades, haciendo permisible la pérdida de confianza de la ciudadanía a la capacidad de sus instituciones.

Condenó los hechos que se han perpetrado contra servidores públicos, empresarios, líderes sociales y sociedad en general, y  manifestó que  los habitantes de la entidad exigen el actuar eficiente del gobierno y organismos comprometidos con el respeto y aplicación de nuestras leyes, incluyendo el Poder Legislativo.

Por ello, sometió a consideración del pleno, un punto de acuerdo para  exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, al Secretario de Seguridad Pública (SSP) y al Procurador General de Justicia del Estado, Alberto Esteva Salinas y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, respectivamente.

Ello, para generar acciones contundentes y actuar con urgencia para que se investiguen y esclarezcan los hechos perpetrados recientemente en distintas poblaciones, y para que se procese y sancione a los responsables, pero,  sobre todo,  pasar de las palabras a los hechos.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, expresó que los síntomas e inseguridad, afectan de tal forma a la sociedad que propicia un decremento en inversión y desarrollo económico para la entidad, reduciendo  las condiciones y oportunidades de una mejor calidad de vida.

El diputado Bello Guerra, manifestó la preocupación del sector productivo, desde las micro hasta las grandes empresas de la entidad, para demandar las condiciones de seguridad para la ciudadanía, turistas, comerciantes y empresarios, y de esta forma mejorar la capacidad de inversión y privilegiar el incremento de opciones de empleo de calidad.

Convocó a sus compañeras diputadas y diputados a ser los promotores de respetar y hacer valer las normas constitucionales, y a las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad en Oaxaca, a aplicar mecanismos de prevención eficientes, con la coordinación de autoridades federales y militares.

De igual manera,  hizo un “llamado directo” al titular de la SSP, Esteva Salinas, para  recordarle que es su deber prevenir la comisión de delitos con profesionalismo, honestidad y eficiencia, preservando la integridad física de los habitantes de la entidad, sus bienes patrimoniales, libertades y derechos humanos, y que sea la SSP la dependencia garante de la paz y el orden público que combata frontalmente la incidencia delictiva en el estado.

El punto de acuerdo del diputado Ramos Aragón fue turnado para su análisis a las Comisiones Permanentes de Protección Ciudadana y Educación Pública, y el del legislador Bello Guerra a la de Protección Ciudadana.

Ramos Aragón.
Ramos Aragón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*