Poder Legislativo debe ayudar a salir de este “bache”, señala.
La senadora Dolores Padierna Luna propuso la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a fin de que explique el paquete de medidas instrumentadas “para revertir el desempeño de la economía nacional en el marco de la incertidumbre financiera y global”.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática subrayó que en los dos primeros años de la actual administración federal la economía sólo ha crecido 1.7 por ciento en promedio, menos de la mitad de lo que crecía en 2012.
Dijo que la situación en que se encuentra la economía nacional “tal vez sea lo peor que le está pasando a nuestro país”, por lo que el Poder Legislativo debe ayudar a salir de este “bache económico”.
Advirtió que en 2015 persistirán las deficiencias económicas y la enorme dependencia de México en los factores externos, de ahí, opinó, la necesidad de hacer un llamado de atención a las autoridades del país para que las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, sufran una modificación.
Hay varios mecanismos que el gobierno debería establecer, como fortalecer el mercado interno, que tiene un enorme potencial económico y podría ser lo suficientemente sólido y grande por muchas razones, explicó.
Consideró que también se tienen potencialidades en áreas del turismo, en el campo y en la industria; sin embargo, la pobreza, desigualdad, bajos salarios y la escasez de empleos hace que el mercado interno sea extremadamente débil. Para 2015 no hay evidencia de que se quiera modificar esta situación, apuntó.
Señaló que es falso que se hayan creado miles de empleos formales, como lo anunció en su mensaje de año nuevo el presidente Enrique Peña Nieto, pues muchos simplemente se regularizaron o se dieron de alta en el Seguro Social y los que se crearon son de muy baja calidad, con no más de dos salarios mínimos.
Por último, Padierna Luna alertó que se están perdiendo ya 55 por ciento de los ingresos petroleros y que las coberturas petroleras no alcanzarán para cubrir la pérdida del 100 por ciento de estas entradas.
El punto de acuerdo se envió a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación correspondiente.