Desfalco superior a los 3 mil Millones de Pesos en el IEEPO

ASF reactiva procedimientos para iniciar denuncias penales

David Ortiz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un presunto desvío de recursos  por la cantidad de 3 Mil Millones de Pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en relación a las investigaciones de las pasadas administraciones de;  Jesús Iturribarría Bolaños y Moises Robles en el IEEPO.

Los resultados de las investigaciones por parte de la ASF, se dieron luego de analizar la “aplicación de recursos” durante los años 2011 al 2014, en los que destaca la auditoría 541/ASF erogaciones no autorizadas, así como transferencias, pago de nóminas de manera irregular.

La Auditoría 541, también detectó más de 93 Millones de Pesos que no han sido devueltos a la Tesorería de la Federación por no ser utilizados en el programa de escuelas de tiempo completo.

Por otra parte en la Auditoría R10/1074 ASF y R17/1074, detectaron irregularidades por más de 800 Millones de Pesos.

Asimismo, el estudio de las transferencias bancarias al IEEPO para programas, no se han reintegrado a la cuenta de la Tesorería de la Federación los saldos, que son superiores a los 400 Millones de Pesos. A esto se suman otras irregularidades que suman más de 3 Mil Millones de Pesos sin justificar.

De comprobarse este desfalco al IEEPO se podría involucrar a funcionarios de otras dependencias como son la Contraloría del Estado de Oaxaca, Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Gobernación, por su presunta complicidad en el encubrimiento.

Por otro parte, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, no existen denuncias en contra de los ex titulares del IEEPO por parte del Gobierno del Estado, por lo que no existen procesos en contra de Iturribarría Bolaños y de Moises robles, informó el Fiscal Joaquín Carrillo Ruíz.

Iturribarría Bolaños
Iturribarría Bolaños

Moises Robles
Moises Robles

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*