Deuda de 3 Mil 500 MDP aprobada por Diputados, sin reflejar en Oaxaca

Diputados de MORENA y PT aprobaron deuda millonaria a cambio de “moches”: Margarita García

Gregorio García

Atrás han quedado los tres mandamientos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “No Mentir, No Robar y No Traicionar”. Esto viene a colación por la serie de escándalos en donde se han visto involucrados principalmente los diputados de la 4T (cuarta transformación), de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

Y es que debido a su corta experiencia en cargos públicos, la mayoría de los  diputados morenistas han caído en la tentación y han decepcionado a quienes depositaron su confianza en las urnas electorales el pasado 12 de julio del 2018.

El primer caso bochornoso se registró el 13 de noviembre del 2018, durante la instalación de la Sexagésimo Cuarta Legislatura de Oaxaca, donde la sesión se retrasó por un espacio de tres horas, ante la falta de acuerdos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conformar la mesa directiva del congreso.

Mientras que en los alrededores, más de 20 mil integrantes del magisterio oaxaqueño y de la organización civil Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), forcejeaban las vallas metálicas instaladas por la Policía Estatal para impedir el paso de los manifestantes al recinto legislativo, quienes entregarían su pliego petitorio.

Ante tales hechos, los morenistas se disculparon con la dirigencia del magisterio y acusaron a los diputados del PRI por haber orquestado el blindaje del recinto legislativo.

Desde este momento empezarían las discrepancias de los militantes del nuevo partido político “La Esperanza de México”, que por cierto, aseguran politólogos, se incrustaron cientos de “chambistas” y “acomodadizos”, desechos de otros institutos políticos.  

El 31 de mayo del 2019 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, sancionó a 16 legisladores oaxaqueños, suspendiéndolos de sus derechos partidistas durante seis meses por haber participado en diferentes faltas a la reglamentación del instituto político. La queja fue presentada por  nueve de sus homólogos en disputa.

Mientras tanto, para el diputado Otón Cuevas Córdova lo más vergonzoso, dijo, es que los 16 diputados de Morena se han sometido a las decisiones de Alejandro Avilés (representante de la bancada del PRI en el Congreso Local), para cambiar actas y desaparecer firmas.

“Se están haciendo las cosas sin respetar la ley”, mencionó en entrevista el legislador morenista.

Y continuaron las “tentaciones”…

Diputados aprueban nueva deuda

En medio de una gran polémica diputados morenistas aprobaron una nueva deuda para Oaxaca de 3 mil 500 millones de pesos. Con lo que, se sumaría a la deuda pública ya existente y crecería a 20 mil 592 millones de pesos. Deuda pública solicitada por el Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para “obras propuestas a realizarse”, sin que se presentara proyecto viable, según la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García.

Con 32 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, fue adquirida la deuda con un plazo para saldarse en 10 años.

Millones y más millones para pago a proveedores

Agregado a ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas solicitó 13 mil 500 millones de pesos para refinanciamiento y “pagar” la deuda pública que dejaron Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Justificándose, Alejandro Murat Hinojosa que “es una deuda heredada a Oaxaca en los últimos sexenios por 15 mil millones de pesos, más 10 mil millones en salud, además una deuda heredada a corto plazo de 5 mil millones de pesos, el cual dan como resultado 30 mil millones de pesos”, dijo el mandatario oaxaqueño al inaugurar el “Centro de Justicia” en la población de Sola de Vega.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado cuyo titular es Vicente Mendoza Téllez Girón, argumentó que a los 30 mil millones de pesos se suman 10 mil millones de pesos de herencia para pago de deuda a proveedores, lo que aumentaría a 40 mil millones de pesos.

Ante tales declaraciones, la Legisladora Federal por el PT Margarita García García, demandó juicio político para los diputados de la 4T, quienes aprobaron  “a cambio de moches” una deuda pública solicitada por el Gobernador del Estado de 3 mil 500 millones de pesos. Quién además ha recibido presupuestos históricos que no se ven reflejados en Oaxaca.

¿Por qué traicionaron al pueblo que les dio su confianza, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador quién ha reiterado: cero deudas, cero moches?

Por ello, desde tribuna federal exigió García García: “Juicio Político a los Traidores del pueblo: Araceli López Hernández, Elena Cuevas Hernández, Elisa Zepeda Lagunas, Ericel Gómez Nucamendi, Fredie Delfín Avendaño, Hilda Graciela Pérez Luis, Magali López Domínguez, Mauro Cruz Sánchez, Ángel Domínguez Escobar, Emilio Joaquín García Aguilar, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Leticia Socorro Collado Soto, Migdalia Espinosa Manuel, Timoteo Vásquez Cruz, Inés Leal Peláez y Rocío Machuca Rojas. Así como a los diputados de Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía y Fabricio Emir Díaz Alcázar. De las Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado. Como también de los prisitas, Alejandro Avilés Álvarez, Yarith Tannos Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Lilia Araceli Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Gustavo Díaz Sánchez. De igual manera a la panista, María de Jesús Mendoza Sánchez. Del Verde Ecologista, Aurora Berta López Acevedo y Victoria Cruz Villar. Como de la Perredista, Elim Antonio Aquino. Y especialmente al presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura local, César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo. Esto se llama traición al pueblo de Oaxaca, pido juicio político para cada uno que aprobó la deuda para Oaxaca de 3 mil 500 millones de pesos. Y más que se rumora por todos los pasillos del recinto legislativo, que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, les anduvo repartiendo dinero, casi 5 millones de pesos a cada uno para endeudar a Oaxaca. ¡Esa es una traición!”.

Sin embargo, nadie de los legisladores oaxaqueños toco el tema para aclarar tales afirmaciones de la diputada Margarita. Y como dice el dicho: “el que calla otorga”.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que los 3 mil 500 millones de pesos serán destinados a realizar “obras y acciones con las que se prevé la generación de empleos y reducción de la pobreza. Se contemplan 118 proyectos de obras sociales, caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, así como la reubicación de la sede de la 28/a. Zona Militar”.

Deuda tras deuda

Lo cierto es, que en el 2004 en el sexenio de José Nelson Murat Casab, quedó una deuda de 486 millones de pesos. En el 2010, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz endeudó al Estado con 5 mil 807 millones de pesos. Y en el periodo de Gabino Cué Monteagudo, se disparó la deuda pública a 14 mil 711 millones de pesos (aunque el secretario de Finanzas, Téllez Girón, aseguró que la deuda heredada en el 2016 asciende a 18 mil 800 millones de pesos). Más lo que se acumule en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa. Así las cosas en nuestro querido Oaxaca, entidad en último lugar de desarrollo que atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria por el Covid 19, sigue esperando que los Millones de Pesos aprobados por los representantes del pueblo reflejen en beneficio de los ciudadanos.

Tucán impreso número 204.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*