Difundir el acceso a nuestras garantías, meta de la Comisión de Derechos Humanos: Itaisa López

Anunció que se realizará un taller para conocer más de acerca de los Centro de Atención a la Mujer y brindar apoyo a este sector que es objeto de violencia.

 SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Estado, Itaisa López Galván, sostuvo que además de la coordinación interinstitucional, la meta de ese organismo será la difusión de nuestras garantías.

Al encabezar la reunión de trabajo de esa Comisión, la legisladora del PRD anunció la puesta en marcha de la campaña “Actuemos Derecho” que busca promover la defensa de los derechos fundamentales de los oaxaqueños.

Explicó que esa estrategia de difusión y promoción para toda la sociedad será guiada por temas y mensajes contra la discriminación, la desigualdad como la falta de protección de nuestras mujeres, adolescentes, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

El tema de los derechos humanos, es un asunto transversal y vemos que en nuestro estado hay mucha injustica y nosotros desde el Congreso del Estado queremos abonar en esta tarea difícil que es la defensa de los derechos humanos, especialmente en comunidades indígenas, sostuvo.

Informó que entre las actividades de esa Comisión se encuentra el acercamiento con las diferentes procuradurías en el Estado a fin de acordar los espacios para la canalización de asuntos que plantee la ciudadanía.

El diputado Jefté Méndez Hernández, dijo que dentro de los puntos a atender por esa comisión a la cual pertenece, podría incluirse la revisión de expedientes penales de indígenas presos injustificadamente.

Explicó que existen cientos de casos de personas indígenas a quienes no se les respetó el libre proceso al no contar con un traductor e incluso irregularidades como la dictaminación de sentencias que en muchos casos no se ha dado.

“En Oaxaca ha habido muchas violaciones a los derechos humanos en aspectos como la aplicación inadecuada de la justicia, la pederastia e incluso homofobia, al registrarse violencia contra personas con preferencias diferentes”, denunció el legislador.

Por su parte, la representante de la diputada Edith Yolanda López Velasco, hizo hincapié en la importancia de impulsar una iniciativa que combata la discriminación laboral de adultos mayores, que cada d{ia ven más reducidas de incorporarse a la vida productiva.

De igual forma, adelantó que se trabaja en un protocolo de atención a las mujeres, especialmente en cuanto a servicios médicos y para su protección en caso de violencia, recurrir a los Centros de Justicia para la Mujer, lo cual requiere de coordinación interinstitucional y difusión.

Al respecto, la diputada López Galván anunció que en la próxima semana se realizará un taller para conocer más de acerca de los Centro de Atención a la Mujer y brindar apoyo a este sector que es objeto de violencia.

La presidenta de esta comisión, adelantó que se trabaja en un plan estatal para atender a niños, niñas y adolescentes, además de que se exhortará a las autoridades correspondientes para que vigilen de manera permanente los casos de niños que son obligados a trabajar.

Diputada Itaisa López
Diputada Itaisa López

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*