Diputadas de Morena amedrentan elecciones en San Antonio de la Cal

Julisa Sánchez

Pobladores de los barrios y colonias del Portillo, Polvorín, Filtros y Ojo del Agua, desde la explana del Palacio Municipal de San Antonio de la Cal, denunciaron a las diputadas morenistas Liz Arroyo y Nancy Benítez, por utilizar el delito de amenazas en contra de vecinos y familiares que se resisten a votar a favor de sus candidatos.

“Desde hace varios días los vecinos de San Antonio de los diferentes sectores han recibido amenazas de muerte vía telefónica y de manera personal, por lo que estamos preparando una respuesta jurídica ante la Fiscalía General de la República por ilícitos electorales y amenazas”, advirtieron los ciudadanos.

De la misma manera, los habitantes de San Antonio de la Cal externaron su preocupación ante otro tipo de coacción del voto a favor de la planilla que lleva el color del actual gobierno de Oaxaca, que refiere a la cancelación de los programas sociales como son el apoyo 60 y más, becas Benito Juárez y construyendo el futuro, braceros ecológicos y mejoramiento de vivienda, por lo que hacen un llamado urgente al Gobernador Salomón Jara Cruz, para que explique la vinculación que mantiene con las diputadas antes mencionadas.

“Exigimos a Salomón Jara que dé garantías de seguridad y respeto a los usos y costumbres de San Antonio de la Cal, de la misma manera que conmine a las dos legisladoras a respetar la elección y la dignidad del pueblo”, señalaron.

En ese sentido, extendieron su denuncia al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que garantice a primera hora del día domingo 11 de diciembre una elección pacifica, ya que hasta el momento y pese a las denuncias públicas se mantiene omiso.

Al respecto, en días pasados, Pastor Martínez, uno de los candidatos a la Presidencia Municipal, denunció públicamente la estrategia desde el actual Gobierno del Estado de Oaxaca para imponer a través de la amenaza y compra de votos a su candidato, advirtiendo que la estrategia a seguir sería la continuidad de un administrador.

Cabe señalar que San Antonio de la Cal, municipio cercano a la capital oaxaqueña, atraviesa una grave crisis en seguridad, salud, economía y la falta de los servicios básicos, sin embargo, la aplicación del presupuesto millonario de cada año para el bien común no ha sido informado, por lo que las autoridades salientes vinculadas a otros personajes de la política se mantiene temerosos ante la transparencia de un nuevo gobierno.

En ese sentido los pobladores agregaron: “Hacemos un llamado a las legisladoras a que caminen y atiendan las urgentes necesidades de falta de caminos, seguridad, recolección de basura, salud y economía de Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, que es a donde corresponden, y dejen que el desarrollo llegue a San Antonio de la Cal”.

Hasta el momento la comunidad espera el arribo de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, así como de funcionarios del IEEPCO con la paquetería electoral.

Lyz Arroyo y Nancy Benítez, Diputadas por Morena
Lyz Arroyo y Nancy Benítez, Diputadas por Morena

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*