Diputados autorizan deuda pública a Murat de Mil 200 MDP

Gregorio García

30 de septiembre. La madrugada de este día, el Congreso Local autorizó al Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, contratar financiamiento (deuda pública) de Mil 200 millones de pesos, para atender la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 7 y 19 de septiembre en el Estado de Oaxaca, sobre todo en las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y la Mixteca.

Como también, refinanciar la deuda pública heredada por administraciones anteriores, los cuales oscilan entre los 7 y 14 mil millones de pesos.

Fueron 29 diputados, de los 41 en total, quienes estuvieron a favor de contratar una nueva deuda pública para el Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar, que la LXIII Legislatura Local la integran; 16 del PRI, 9 de Morena, 8 del PRD, 4 del PAN, 2 del PT, 1 del Verde Ecologista, 1 de Encuentro Social y 1 de Unidad Popular.

Sin embargo, algunos diputados cuestionaron sobre la nueva deuda pública, toda vez que existe un “Fondo de Contingencias”, el cual hasta el momento no se ha aplicado, independientemente de la ayuda internacional, nacional y local, de millones de dólares, euros y pesos mexicanos.

Por otro lado, la familia Azotla Pineda, propietarios del Hotel “Anhe”, de la Ciudad de Matías Romero, Oax., el cual colapsó por el terremoto del 7 de septiembre, hizo saber por medio de un comunicado que la señora, Hesequía Pineda (propietaria legal del hotel), se acercó durante el recorrido que realizó por la zona el Gobernador Alejandro Murat y la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, Rosario Robles Berlanga, a solicitarle el apoyo para la reconstrucción del inmueble, tomando en cuenta su contribución fiscal de 32 años, a lo que le respondieron “que contara con todo el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal”. Pero, hasta el momento la realidad es otra, ya que el Licenciado, Ángel Meixueiro, Coordinador General de COPLADE, “Nos ofreció un crédito ridículo por medio de BANOAXACA, con 6 meses de gracia y cinco años para pagarlos, con intereses anual del 11%, lo que mi madre no aceptó por no haber las condiciones de pago debido a la magnitud del problema”.

Así mismo, en la Sierra Norte, hasta el momento no ha llegado ningún tipo de ayuda a pesar del derrumbe de casas, toda vez que tienen que vivir bajo las inclemencias del tiempo, dijo, el Doctor Arturo Bustamante Hernández.

Congreso de Oaxaca
Congreso de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*