Sin duda alguna, de los once distritos electorales federales con los que cuenta nuestra entidad, es el distrito 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez, el más complejo para hacer campaña y convencer al electorado.
Una razón que explica esta complejidad, es la propia integración de los ciudadanos de este distrito, esto es, no es un distrito rural como gran parte del resto de los distritos federales en Oaxaca, sus ciudadanos tienen una visión distinta de los partidos políticos y de la propia política, debido a que al estar en la capital o zonas conurbadas a ésta, poseen mayor información de naturaleza política, son menos ingenuos a propuestas utópicas o irrelevantes y sus necesidades al menos básicas, están cubiertas en parte.
En el distrito federal 08 no se obedece a liderazgos caciquiles o carismáticos, como se da en diversos distritos rurales en nuestro estado, en donde la bandera política, es el campo, los apoyos a proyectos productivos, etc. En fin, es un distrito sui generis, en lo que respecta a competencia política se refiere.
Los anteriores elementos, convierten al distrito 08 en un distrito complejo pero atractivo a los candidatos que pretenden darse a conocer positivamente ante la ciudadanía de nuestro estado, es una ventana importante, de ahí su atractivo, no es comparable este distrito con el resto de los distritos electorales federales, por las razones mencionadas anteriormente.
Al leer las notas de posibles candidatos a competir por este distrito, observo el mismo tipo de perfiles, por cierto, ya muy agotados, débiles en el fondo y con muy poca o casi nula posibilidad de ofertar algo interesante a la ciudadanía en Oaxaca. Lo anterior, es decepcionante, ya que los recientes ganadores de este distrito electoral federal, no han estado a la altura del momento democrático de nuestro estado, incluso, se ha observado su nula intención de profesionalizar su trabajo como legisladores.
Sería importante, que aparecieran nuevos ciudadanos, preferentemente sin experiencia en cargos legislativos, eso sí de capacidad profesional probada, dar el beneficio de la duda a ciudadanos sin trayectoria política, ya que los candidatos que se perfilan solo generarán resultados mediocres en la representación de nuestro estado ante el órgano legislativo federal.
Hugo Ernesto Casas Reyes
Especialista en Justicia Electoral