Dos muertos y una centena de desplazados dejó ataque armado en Tierra Blanca, Copala, Oaxaca

“Familias triquis son desplazadas por grupo paramilitar”, denunciaron afectados

Julisa Sánchez

Sobre la carretera que conduce a la Región de la Mixteca oaxaqueña, esta noche, una centena de desplazados de Tierra Blanca, Copala, velan a sus muertos, resultado de una incursión armada a esa comunidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de enero del 2020, en donde a través de testimonios mostrados en video desde la comunidad y una conferencia de prensa realizada en las puertas de la Catedral de Oaxaca, los afectados denunciaban la situación de violencia que ocurría en Tierra Blanca, sin embargo, las autoridades estatales ignoraron en un momento la alerta de los Triquis, desmintiendo que no habría muertos por la presencia de un grupo paramilitar.

Sin embargo, luego de 5 días de la alerta, este domingo 24 de enero por la tarde, ingresó la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a la comunidad afectada, donde certificaron el hallazgo de dos cuerpos y varios heridos, iniciando así las carpetas de investigación por el delito de homicidio y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Hasta el momento, la caravana de desplazados pretende iniciar una caminata hasta la ciudad de Oaxaca para presentar a las puertas del Palacio de Gobierno a sus caídos.

Mientras tanto, organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos ya se encuentran la zona roja, para levantar las actas de violaciones a los indígenas Triquis.

Hasta el momento, el Gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, no se ha pronuncia por la paz del pueblo Triqui, quienes dejaron su hogar, su patrimonio, vivienda y raíces para escapar de la violencia y sobrevivir.

Carretera a la Mixteca de Oaxaca
Carretera a la Mixteca de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*