La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó sobre un ecocidio cometido en Punta Colorada, San Pedro Mixtepec, donde se devastaron 22,797 metros cuadrados de selva baja caducifolia, pese a estar protegida por un amparo federal como última reserva natural de la zona.
De acuerdo con la dependencia, el daño ambiental corresponde a obras y actividades relacionadas con la construcción de un cuartel de policía estatal, mismas que carecen de la Autorización de Impacto Ambiental que debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En la diligencia realizada tras 80 denuncias populares, el personal de la PROFEPA constató la remoción ilegal de vegetación y procedió a imponer la clausura del predio, además de iniciar un procedimiento administrativo contra los responsables.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la presunta edificación del cuartel, ni el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec ha dado información sobre el caso.
En tanto, las protestas ciudadanas persisten, pues organizaciones ambientales y habitantes de la región acusan que este hecho se inscribe en un proyecto inmobiliario más amplio, que busca urbanizar la zona a costa de su riqueza natural, de lo cual, hasta el momento no ha informado el Ing. Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado.
