EL CASO "RUIZ CERON" NO ES REVANCHA POLITICA, Y NO TIENE PORQUE HABER REPRESALIAS EN MI CONTRA, ASEGURA PEDRO SILVA.

EL CASO “RUIZ CERÓN” NO ES REVANCHA POLÍTICA, Y NO TIENE   

    PORQUE HABER REPRESALIAS EN MI CONTRA, ASEGURA  PEDRO SILVA

Sin duda una de las dependencias que despertó muchas suspicacias en la época del entonces gobernador, José Nelson Murat Casab, fue La COTRAN (Coordinadora del Transporte en el Estado de Oaxaca), porque al frente de ella se encontraba nada menos que una empresaria camionera “Aurorita” López Acevedo, quién ese momento se convertía en “juez y parte”, bajo el amparo del “maquiavélico” gobernante.

PEDRO SILVA
PEDRO SILVA

Como lo señalaba el ahora procesado por la justicia, Gonzalo Ruiz Cerón, “en el asunto del transporte hay muchos grupos políticos, muchos intereses, y grupos de poder. Es un campo fértil para la participación de muchas organizaciones y criterios”.

Respecto al tema, Tucán, entrevistó al titular de la COTRAN, Pedro Silva Salazar:

¿Cómo define la detención de Gonzalo Ruiz Cerón?

-Lo que siempre hemos dicho. Estamos atendiendo con la indicación que nos dio el Gobernador, Gabino Cué, el asunto del transporte. Actuando de manera responsable y con mucho cuidado, porque desde luego nos dejaron muchísimos problemas.

El haberse otorgado concesiones a muchos que no tenían ese derecho y dejar a fuera a los que tenían el derecho. La problemática en el Estado nos genera muchos conflictos, y ante esa situación estamos actuando dentro del marco de la ley.

¿Por qué no se actuó en consecuencia con la anterior Secretaria?

-En este caso quienes hicieron las denuncias fueron los mismos chóferes que se sintieron afectados, presentaron la denuncia correspondiente, y a raíz de eso se inicia la averiguación, y se procede a su detención.

Y bueno… ahorita está bajo un proceso en la cual legalmente tendrá que determinarse su situación.

Yo te digo, sí hay denuncia en contra de otros ex funcionarios que estén bien sustentadas, apegadas, se procederá. Nosotros no estamos haciendo un señalamiento concreto contra alguien, solamente estamos actuando.

¿Se descarta una revancha política?

-Como lo hemos dicho, habrá procedimientos de revocación de concesiones, trátese de quién se trate. No tenemos compromiso con partido político alguno, o de organización de transportistas.

El único compromiso es servir como servidor público.

¿Hay satisfacción de su parte de que un ex funcionario esté detenido?

-De ninguna manera tiene que haber satisfacción de alguien que esté detenido, de mi parte no la hay. Pero sí te quiero decir, que dentro de esa averiguación tuvimos que declarar, aportamos elementos porque estamos obligados a hacerlo.

Tenemos que informar porque nos lo solicita el Instituto de Acceso a la Información, lo requiere la Procuraduría del Estado, en este caso sobre la misma averiguación. Nos piden información los Juzgados de Distrito, por algunos amparos, también nos pide información el Tribunal de lo Contencioso. Como servidor público de la COTRAN estoy obligado a dar toda la información correspondiente, no tengo porque omitirla.

Ya se han hecho algunas inspecciones oculares en la COTRAN de cómo están los expedientes, y en base a eso se ha procedido. En nuestro caso estamos cumpliendo, no hacerlo sería encubrir algo que no tenemos porque hacerlo.

¿No hay temor a una represalia por los “grupos poderosos”?

-No tiene porque haber represalias, estamos haciendo nuestro trabajo responsable.

Nos sentimos tranquilos porque no estamos haciendo algo indebido. Finalmente se inició una averiguación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lo denunciaron fueron transportistas; quien solicitó la orden  fue la Procuraduría, quién la libro fue un Juzgado. Nosotros aportamos los elementos que teníamos que aportar, y cada quién su función.

¿Qué le diría a los transportistas?

-De entrada el trato tiene que ser para todos por igual, aquí no hay preferencias hacía una organización grande o pequeña.

Satisfactoriamente la mayoría de la gente nos ha dicho que por primera vez han sido recibidos por el gobernador y el coordinador, y que nos agradecen la atención. También quiero decir con respeto, el hecho de que hayan apoyado el nuevo proyecto de Oaxaca, nos les da derecho de que quieran en automático un permiso, o concesión, porque si no estaríamos haciendo exactamente lo mismo del pasado, todo se tiene que hacer en la legalidad, cumpliendo los requisitos que la ley establece.

PEDRO SILVA
PEDRO SILVA

¿Cuáles concesiones se van a revocar?

-Será parte de un procedimiento que tendremos que revisar en su momento. No estamos en el afán de revocar por revocar, no es el interés de este gobierno. Pero en el caso de que se les hayan entregado concesiones a ex servidores públicos, o familiares, cuando no se han dedicado a esta actividad, ¡No lo compartimos!.

Muchos chóferes han dado su vida en el volante, y quedaron fuera. Serán atendidos con apego a la legalidad.

¿De cuantas concesiones hablamos?

-No podemos hablar de que todas sean irregulares, estamos en proceso de revisión, y cuando terminemos daremos a conocer cuantas están bien y cuantas no.

¿Considera que la liberación del transporte acabaría con las grandes mafias?

-Es un planteamiento que han hecho varias organizaciones de transportistas, de que se libere el transporte. Será un tema de debate en los foros que próximamente aremos con la ley del transporte.

Desde luego basado en temas torales de discusión; que opina la sociedad, los usuarios y los transportistas.

Los ojos de los ciudadanos tienen que vigilarnos, si hay alguna queja  en contra de un servidor público de la COTRAN, incluyendo a los titulares, que nos lo hagan saber.

No se va a permitir que un funcionario esté pidiendo dinero por algún trámite, los servicios son gratuitos.

El pago por algún derecho, se hará ante las cajas recaudadoras, en este caso la Secretaría de Finanzas. También pido a los transportistas que no lo fomenten.

¿Cree que la historia lo juzgue como el primer funcionario que apretó “tuercas” en la COTRAN?

-No lo enfoco así, ni es la intención.

Solamente quiero decirte que estoy aquí sirviendo al Estado, a esa confianza que nos ha dado el gobernador, y que no lo voy a defraudar.

Pedro Silva Salazar, está sujeto a la crítica ciudadana, y como seres humanos podemos incurrir en algún error, me refiero, en que muchas veces programamos audiencias con los transportistas y por causas ajenas no se lleva a cabo. Pero hacemos nuestro mayor esfuerzo por atenderlos.

Por otra parte, profesor, ¿Habrá alguna sanción para los taxistas foráneos, que seguido ponen en riesgo la vida de los pasajeros?

-Vamos a trabajar en la ley del transporte. Estoy proponiendo que los chóferes del servicio público tengan dos cursos al año, quién no los tenga no podrá trabajar.

La COTRAN revisará los vehículos que estén en buenas condiciones y que cuenten con seguro de viajero. Sabemos que no se logrará de la noche a la mañana, pero hacemos un gran esfuerzo para que poco a poco se den esos cambios. (Said y Rafael Harnández)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*