El munícipe de Xoxo, José Julio Aquino, pretende quitar la posesión de un campo deportivo a futbolistas

Gregorio García

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Vamos a echar abajo el Protocolo de APEO y DESLINDE del campo de futbol de Santa Cruz Xoxocotlán, solicitado por el Presidente Municipal en funciones, José Julio Antonio Aquino, ante el Notario número 100, Licenciado, Arturo David Vásquez Urdiales, y plasmado en el volumen 16, Instrumento número 1644, de fecha 27 de febrero del 2012, Manifestaron a Tucán un nutrido grupo de futbolistas veteranos que vigilan y tienen a cargo el inmueble desde hace 35 años aproximadamente.

Y remarcaron; “Nos  han informado los vecinos que han visto a empresarios recorriendo la Unidad Deportiva. No sabemos cual es las intencione de la autoridad municipal, o que uso le pretende dar a la cancha, porque conociendo los antecedentes, hay que dudar.

Si hubiera  buena fe de José Julio y nos dijera, lo vamos a municipalizar para bien de la comunidad… pero no sabemos.

Desgraciadamente, la directiva lo ha prestado hasta para eventos políticos, les dan su “lanita” y se empuercan con poca cosa. Estos señores han estado callados de lo que pasa.

El Ingeniero, Elías Narváez, Gerardo Antonio Arrazola, nos explican desde el lugar en conflícto; “ En 1971 había 5 “llanitos”; el del Centro de Salud, el del Monumento a Juárez, donde está el Kinder, también el del Panteón y ésta Unidad Deportiva que hoy está a un lado de la Secundaria Genaro .V Vásquez. De niños cuando barríamos la escuela, el director nos mandaba a tirar la basura aquí. Por acá pasaba el camino antiguo a Cuilapam. Éste campo entra en la parte de Bienes Comunales y la otra es un bien municipal. En aquel entonces, nosotros lo empezamos a limpiar, estaba lleno de ‘rompe capas’, dejamos este ‘guamuche’ (árbol), porque ya estaba sembrado, además da buena sombra. Nuestra primeras porterías fueron hechas de jacarandas.

En 1973, un Presidente Municipal trató de quitárnoslos para construir un kinder. De la noche a la mañana ya habían metido material, nos organizamos y procedimos a retirarlo, hicimos guardia todos los equipos, salimos a las calles a vocear y a explicarle a la gente que nos pretendían robar un espacio deportivo.

En 1972 nos dijeron, la presidencia ordenó que en éste lugar  se construyera el Panteón, aquí está el dueño. Entregamos  el “llanito” de forma voluntaria. Afortunadamente ya teníamos este campo, lo volvimos a limpiar, quedó bien y aquí estamos establecidos.

NO HAY PAPELES

Tu sabes que en los pueblos las Costumbres se vuelven Leyes. Xoxo anteriormente era por Usos y Costumbres. Nuestro campo era intocable.

En la Administración de Give Ramírez Puga Leyva, gestionamos un renivelado al campo, se le metieron aproximadamente 140 carros de 7 metros cúbicos. Cuando lo vieron bonito, llegaron directivas y se empezaron a interesar un poco más en el campo de fútbol.

Hace 6 años metimos un proyecto

A nombre de ‘Veteranos’. Yo personalmente se lo entregué al Síndico Hacendario- dice Elías Narváez-,  porque no vino el Presidente Argeo Aquino. Lo aceptaron y al mes me dice el presidente del Barrio ‘ya está autorizado tu proyecto’. Era ponerle malla como está el campo de ‘Pelota Mixteca’ en el Tecnológico de Oaxaca. Una Cisterna de 50 a 60 mil litros, para captar agua de lluvia, no tratábamos de empastarlo porque era una miseria los 250 mil pesos autorizados. Era solo ponerle un renivelado de arena, igual al del campo del entonces 18 Batallón de Infantería, donde los soldados lo regaban y lo peinaban con rastrillo, se veía bonito. Dentro del proyecto se contemplaba una graditas.

La calle Benito Juárez, recién abierta es propiedad del campo, le recortaron terreno. Desgraciadamente, no se desarrolló el proyecto porque no se sabe donde quedó el dinero autorizado. Esto sucedió durante la administración de Argeo Aquino, sabemos que él dio los 250 mil pesos, ¿Quiénes lo manejaron…? eso no ha explicado la directiva.

La custodia del campo de fútbol la tenemos desde hace más de 35 años. Nosotros organizábamos la ‘Samaritana’, sin dinero había banda de música, todos los equipos invitaban a las muchachas guapas. Era una convivencia sana, por cierto, nos acompañó Cesáreo Victorino, que en paz descanse. Hoy se pelean, se encuentra perdido un equipo de sonido. Nos informan  la directiva (que preside Ricardo Matías), que una persona se fue desfalcando 32 mil pesos.

En fin. Vamos a echar a bajo el Protocolo de APEO y DESLINDE del Campo de Fútbol de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., señaló, EL Ingeniero, Elías Navaéz.

Unidad Deportiva de "Santa Cruz Xoxocotlán"
Unidad Deportiva de “Santa Cruz Xoxocotlán”

TUCÁN No. 173

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*