El nepotismo tiene un lugar especial en la primavera oaxaqueña 

Familiares de directores ocupan y heredan puestos en oficinas gubernamentales

Julisa Sánchez

Desde el inicio de la administración del Ingeniero Salomón Jara Cruz, los casos de nepotismo en su gobierno fueron notorios y descarados, como es el caso de Verónica Hernández González, titular del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), que tiene como secretario particular a su esposo y en otras áreas a familiares cercanos, otra denuncia de nepotismo fue desde la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) donde la base trabajadora exigió la destitución, el pasado mes de junio de 2023, de la titular Claudina de Gyves Mendoza y de la directora de emplacamiento y licencias, Katia Bolaños, al identificar a una de las sobrinas de Jara Cruz en la dependencia.

Otro caso visible, es el del llamado referente de la cuarta transformación, Noé Jara Cruz, que inaugura obras, acuerda, amedrenta y compromete a nombre de la primavera oaxaqueña, sin que hasta el momento, el ejecutivo estatal explique cuál es la función de su hermano en la administración pública que representa.

Por ello, el nepotismo tiene un lugar especial en la primavera oaxaqueña que se afirma con el reciente caso de renuncia de la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe, dejando en su lugar a su esposo Alfredo Santiago Chávez, acción que levanto la inconformidad de la base trabajadora.

“Gente sin experiencia que solo le hace daño a las instituciones llegan aquí, no se trata de heredar el cargo, se trata de compromiso y capacidad para que las cosas salgan bien, estamos en desacuerdo por el nombramiento de director al esposo de la exdirectora, ¿De qué se trata?, ¡Son más de lo mismo!”, exigimos su renuncia y respeto a los trabajadores del Registro Civil”, señalaron los inconformes.

Mientras tanto, a un año del cambio en Oaxaca, las cosas se complican a un más, con aumento de delincuencia y violencia, con grave crisis en salud y educación, sin obras o proyectos que eleven la calidad de vida de los oaxaqueños en sus 8 Regiones.

El recurso millonario existe para atender inmediatamente las necesidades de los diversos sectores, sin embargo no es visible, y las cosas se embrollan con un refinanciamiento de deuda que supera los 16 mil millones de pesos aprobada por el Congreso de Oaxaca el día de ayer.

Hechos que muestran la falta de una estrategia urgente de inversión, de saneamiento, de visión a un bien común que solo se materializa entre familiares, compadrazgos y amigos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*