Said Hernández
Durante una rueda de prensa convocada por la Sección 59 del sindicato Nacional de los Trabajadores de la educación (SNTE) en conocido hotel del a ciudad de Oaxaca, el secretario de organización, Humberto Alcalá, denunció la falta de interés para atender las demandas planteadas desde el mes de junio ante Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La principal demanda es la entrega de la documentación que avale el pasado ciclo escolar.
Ante ello la Sección 59 prepara una jornada de movilización a nivel internacional, con el objetivo de dar a conocer a organismos protectores de derechos humanos, la violación constitucional del derecho a la educación en el Estado.
“¡En Oaxaca hay una regresión democrática!, un verdadero atraso en educación, seguridad, salud y económico. Es evidente que el estado de derecho esta convulsionado y ojala que las instituciones se avoquen a atender las demandas sociales, de lo contrario a nadie conviene otro 2006”, dijo el profesor Humberto Alcalá.
Asimismo, calificó de grave la situación que viven los niños que toman clases en escuelas que representa la 59, ya que no es la misma atención que reciben en las rutas de acuerdos con los docentes de la S-22.
Argumentó que los acuerdos que firmaron los órganos de gobierno con sus homólogos, buscan la desaparición de la sección 59, lo cual aseguró, no lo permitirán.
“Gabino Cué esta obedeciendo las instrucciones de la 22, a pie y puntilla. El gobernador firmo un acuerdo mañoso en donde se pretende desparecer este esfuerzo y por supuesto ¡no lo vamos a permitir! En Asamblea plenaria se acordó dar la batalla en defensa de los compañeros”, señaló.
Finalmente el líder sindical, advirtió que una vez concluidas las jornadas de información en las comunidades, iniciaran sus movilizaciones para llevar el conflicto fuera de la Entidad, como medida de presión para que actúen las instituciones gubernamentales en beneficio de la educación oaxaqueña.