Elecciones extraordinarias en Xoxocotlán

Julisa Sánchez

Este día, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones del pasado 6 junio en Santa Cruz Xoxocotlán, eliminando el triunfo de Tania López, esposa de Alejandro López Jarquín, actual presidente municipal de esa comunidad.

“Se declara la nulidad de la elección de concejalías al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, celebrada el 6 de junio y en consecuencia revocan la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectiva, vinculando al congreso del estado de Oaxaca, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad, para que en el ámbito de sus respectivas competencias tome las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias de concejalías al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán”, señalo en sesión Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente del TEPJF.

Mientras tanto, Tania López advirtió en su red social de Twitter que acudirá a la sala Superior del Tribunal Electoral  para exigir justicia.

En ese sentido, la fracción “morenista” del Senador Salomón Jara, convocan a la defensa del voto, mientras que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, aún no envía su postura.

Cabe señalar que Santa Cruz Xoxocotlán, municipio ubicado a 5 minutos del Centro Histórico de Oaxaca, se encuentra entre una estela de violencia, inseguridad y falta de obras y servicios básicos en beneficio de la ciudadanía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*