Elementos federales por el control de Oaxaca

Julisa Sánchez

Un grupo de élite de la Guardia Nacional (GN) arribó al Estado de Oaxaca con el objetivo de tomar el control de las Zonas Costera, Istmo y Cuenca del Papaloapan, de acuerdo a datos enviados a nuestra redacción en imágenes y denuncia. Donde advierten, que esta acción hará estallar un conflicto al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con un inminente paro de labores por parte de la Policías Estatales.

En tres imágenes se pueden observar las indicaciones de mandos superiores a marinos, así como la concentración de elementos y arreglo de camionetas de la Policía Estatal.

De la misma manera, el pasado 25 de noviembre en Santos Reyes Nopala, se registró un inusual hecho durante un acto político. Donde el edil, Bulmaro Sánchez Vásquez, denunció la presencia de dos elementos del ejército mexicano quienes en el momento tripulaban una patrulla del municipio de San Pedro Mixtepec, por lo que, el munícipe conminó a los uniformados para que se retiraran del lugar. De inmediato los elementos subieron a la patrulla y se retiraron sin ninguna explicación por el uso de vehículos oficiales municipales.

En tanto se menciona, que los puestos a controlar son; desde la titularidad de la SSPO, Comisión de la Policía Estatal, Jefe del Estado Mayor, Tres Jefaturas Regionales y Comandancias Regionales, con lo que blindarían las Zonas Norte y Sur de la Entidad.

Ante la denuncia, Tucán solicitó una entrevista con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, sin ninguna respuesta hasta el momento.

Mientras tanto, a tan solo nueve días del nuevo gobierno morenista, la entidad continúa sumergida en inseguridad, registrando 15 ejecuciones en lo que va de la nueva administración gubernamental. Y en los sectores de la economía, justicia, salud, educación, los conflictos y demandas urgentes de rescate se mantiene vigentes.

Cabe señalar que en las principales calles de Oaxaca, aumenta la presencia de elementos de la seguridad federal, a pie y en patrullas.

Mantenimiento a patrullas por elementos federales
Mantenimiento a patrullas por elementos federales
SSPO
SSPO
Uso de vehículos oficiales municipales
Uso de vehículos oficiales municipales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*