El auditor Carlos Altamirano, dijo que las dependencias están en proceso de solventación
Juan Carlos Zavala
Oaxaca, Oax.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, informó que los resultados de la fiscalización de los recursos públicos de 2012 a tres dependencias del gobierno estatal arrojaron irregularidades de alrededor de 80 millones de pesos.
El proceso, no obstante, dijo aún no se ha concluido porque las instancias responsables están en el proceso de solventación de los recursos y de las observaciones hechas por la ASE; lo cual es un periodo de 30 días posteriores a la notificación de los resultados.
Las dependencias que fueron fiscalizadas por la Auditoría el año pasado y que fueron aprobados en la Cuenta Pública del Gobierno de Gabino Cué, por la Cámara de Diputados del Estado, fueron la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra); Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Finanzas.
Altamirano Toledo dijo que no podría dar detalles sobre los resultados de las auditorías porque “es un tema delicado”; pero, dijo que generalmente las observaciones fueron por obras pagadas que no fueron ejecutadas y por pagos que no fueron comprobados.
“No se los puedo explicar porque es un tema un poco delicado. Básicamente los conceptos generales son obra pagada no ejecutada, pagos no comprados. No significa que se haya desviado el recurso, es una presunción”.
De estas observaciones, indicó, están en el proceso resarcitorio que se lleva a algún tiempo. El primer paso, explicó, es notificarles a las dependencias fiscalizadas que la documentación que presentaron no es suficiente para solventar las observaciones.
“Eso significa que se tiene que hacer un juicio resarcitorio en el que se cita a los involucrados, presentan sus pruebas, se les da la garantía de audiencia. Es un proceso lento pero seguro sobre el cual estamos”.
El titular de la ASE dijo que no pudieron concluir auditorías a más dependencias del gobierno del estado porque la Cámara de Diputados local les redujo los tiempos. Originalmente la entrega de los resultados de las auditorías se entregaría hasta el 20 de febrero del 2014.