EX FUNCIONARIOS PROMUEVEN AMPAROS POR MIEDO A SER APREHENDIDOS: CONTRALORA.

EX FUNCIONARIOS PROMUEVEN AMPAROS POR

 MIEDO A  SER APREHENDIDOS: CONTRALORA

  •  “Los Juzgados de Distrito tienen mucha chamba”, menciona la Abogada.

Durante la Séptima Audiencia Pública, llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Perla Woolrich Fernández, informó que hasta el momento se han practicado 27 Auditorias, a  la  pasada administración encabezada por Ulises Ruiz Ortiz.

PERLA WORLRICH
PERLA WORLRICH

“Estamos en la fase de notificar a las entidades y a las dependencias las observaciones que se detectaron. Y les estamos concediendo 15 días para que solventen estas observaciones”, dijo.

“Algunas dependencias no han podido satisfacer las observaciones, y el procedimiento ha pasado a la Unidad Jurídica, donde estamos elaborando los dictámenes sobre detrimento patrimonial, o en su defecto se está siguiendo el procedimiento administrativo para llegar a la sanción administrativa que en última instancia podría ser hasta la inhabilitación del funcionario”.

¿Ya se han librado las ordenes de aprehensión?

-Hasta el momento no me enterado que se haya librado orden de aprehensión alguna… aunque sí conozco por voces de mis propios compañeros Secretarios, que ha habido infinidad de amparos que han promovido los ex funcionarios con el miedo de que ya los vayan a aprender.

¿Entonces, no hay “Casería de Brujas” como se dice?

-En lo absoluto.

Las instrucciones que recibimos del Gobernador, Gabino Cué, desde el inicio de su gestión, es ¡Nada de “cacería de brujas”! ¡Ni de desquites! ¡Ni cosa política!. Pero tampoco impunidad.

Nos pide responsabilidad extrema. Y una cosa que me parece muy positiva, no nos concretemos solo a auditar al pasado, si no también detectar anomalías en la nueva administración, debemos avocarnos a hacer las investigaciones correspondientes.

¿Han detectado algunos casos de la nueva administración gubernamental?

-He mencionado, que constantemente recibo denuncias en el correo electrónico, en la misma prensa, referente a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Ahí se han detectado algunas irregularidades, y he mandado a practicar auditorias, y en este momento estamos auditando Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Igualmente sucede en algunas otras dependencias en las que ya hemos enfilado las baterías. Debo admitir que todos los señores Secretarios y titulares, nos han dado la apertura de realizarlas.

Licenciada, volviendo al tema de la administración pasada ¿Cómo se obtendrán las pruebas de las irregularidades, cuando se menciona que se llevaron hasta las computadoras de todas las dependencias donde guardaban información?

-¡Hay algunas pruebas!. Dicen que el dinero es el único que no se puede ocultar, nunca.

Sí usted ha manejado cuentas bancarias, forzosamente quedó rastro de todos los movimientos que se hicieron. En el gobierno se tienen que aperturar cuentas bancarias, y yo como contralora manejo varias cuentas bancarias.

Entonces, todos los pagos, o disposiciones de dinero deben tener un soporte… Y en la entrega de recepción hubieron los primeros indicios de por donde encaminarnos para dar con algunas situaciones irregulares.

¿A pisado la cárcel el primer ex funcionario, es parte también de las auditorias?

-¡No!.

Quiero aclararle que Ruiz Cerón, está acusado de tráfico de concesiones por un grupo de taxistas del Tule. De ahí, se derivó que se siguieran haciendo algunas investigaciones, pero muchos particulares que se consideraron afectados por la entrega de concesiones lo estuvieron acusando.

He escuchado dentro de las reuniones de gabinete, que ya se han enderezado otras dos acusaciones en contra de Ruiz Cerón, y que tiene ya decretado tal vez dos, o tres autos de formal prisión.

Al margen de esto, también la contraloría está practicando auditoria en COTRAN, pero por el perjuicio patrimonial que se debió haber ocasionado al Gobierno del Estado, y a mí me toca dictaminar si hay perjuicio, o no.

CONTRALORA DE OAXACA
CONTRALORA DE OAXACA

Licenciada, ¿Las auditorias pudieran llegar hasta la administración de José Nelson Murat Casab?

-En primer término debemos de tomar en cuenta que la prescripción se tiene que aplicar de oficio. Hay algunas situaciones que ya prescribieron.

Los delitos que cometen los funcionarios públicos se castigan con penas tan leves que pueden prescribir en el transcurso de 6, o 7 años, y Murat terminó su ejercicio hace más de 6 años.

Entonces, tendríamos que avocarnos, primero, al conocimiento de ciertas situaciones para ver si le atañen o no a este señor (José Murat), y sí podría o no sancionársele a él mismo.

Pero, en materia administrativa también hay prescripción, y la máxima es de 3 años a la fecha.

Secretaria, hay un secreto a voces; Bulmaro Rito Salinas y Miguel Ángel Ortega Habib,  ¿Que va a suceder en este tema?

-¡No es un secreto a voces!

En su administración, estos señores, uno que estuvo en COPLADE, y el otro en Finanzas (de gobierno del Estado), cometieron algunas situaciones irregulares, y en este momento como resultado de las auditorias, estamos en la Unidad Administrativa determinando que tipo de responsabilidad se les puede fincar. Pero repito, hasta el momento no tenemos ordenes de aprehensión librada en contra de nadie.

¿Entonces, todos los ex funcionarios deben de estar tranquilos?

-Los ex funcionarios que saben que son culpables, se están amparando, y ahorita, los Juzgados de Distrito tienen mucha “chamba”.

La funcionaria ríe, pero luego se pone seria.

Preguntamos:

¿Qué sigue?

Respira profundo y responde:

-Considero que falta muy poco. Bastante poco para que ustedes empiecen a darse cuenta en contra de que persona el Ministerio Público puede, o no ejercitar acción penal en un momento dado… falta poco, eso ya no le toca a la Contraloría.

¿Qué le diría al pueblo de Oaxaca?

-Que esté confiado, porque las órdenes, repito, son precisas, son firmes, enérgicas, y tenemos que acatarlas.

¡¡¡No impunidad!!!

Repito, Todos los que fueron ex funcionarios y cometieron alguna irregularidad, van a ser juzgados, ya sea en la vía administrativa, o en la vía penal.

¿Sería algo histórico para Oaxaca, no?

-Acuérdese que todos los gobiernos pasan a la historia… o al basurero de la historia.

En este momento, el camino que se lleva es bueno, la confianza que ha generado Gabino Cué, no ha decrecido, al contrario, va en aumento, y lo que nos toca a los funcionarios es que trabajemos con él, apoyarlo para dignificar el nombre de Oaxaca en beneficio de los oaxaqueños, y no de gobernante alguno. Concluyó la Contralora. (Said y Rafael Hernández)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*