Facilita Congreso de Oaxaca saqueo de recursos naturales con Ley Indígena en la congeladora

La Minuta

La omisión que esta legislatura del Congreso Local mostró al no aprobar la ley que reconoce los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos tiene un objetivo, permitir sin complicaciones la entrega de recursos naturales y de tierras, denunció Imelda Conde Hernández, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca.

“Ya no siguió para adelante porque a este congreso no les interesó, hay mucho racismo y discriminación hacia los indígenas”, señaló.

Conde Hernández fue más lejos al acusar que “no quieren aprobar el reconocimiento, porque se le da a las asambleas de las comunidades la figura como máxima autoridad para la toma de decisiones en asuntos complicados, como lo que pasa en otras partes del país con los proyectos mineros o hidroeléctricos”, abundó.

“Como pasó con el tema de la hidroeléctrica en Santa Ursula, sabemos que aunque se diga que está suspendido el proyecto no está cancelado completamente, así que en cualquier momento el gobierno que llegue va a pretender retomar esto”.

Ahora el tema no deberá quedar ajeno para la próxima legislatura, de quien los pueblos esperan que tenga el interés de trabajar y apruebe la iniciativa que está en la congeladora.

imelda-conde-hernandez
Imelda Conde Hernández

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*