Falla el gabinete de emergencia Agatha

Comunidades de la Costa y Sierra informan muerte y daños

Julisa Sánchez

El paso del Huracán Agatha por la Costa oaxaqueña ha dejado muerte y destrucción, así como graves afectaciones en poblaciones y carreteras costeras, según el primer reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a cargo de Oscar Valencia García, sobre los estragos del fenómeno natural era saldo blanco.

“Durante esta reunión, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se tiene como reporte preliminar cerrar este lunes sin pérdidas de vida humana, gracias al trabajo y capacidad de respuesta de los tres órganos de gobierno”, informó en sus redes sociales la CEPCO.

Sin embargo la realidad es otra, hasta el momento, los informes directos de las comunidades de Xanaguía, San Mateo Piñas, Tlacolulita y de San Miguel del Puerto, advierte al menos 8 muertos por deslave y arrastre de río.

Mientras que los 500 elementos de seguridad enviados a la zona cero, se mantiene en otros lugares en donde hay tranquilidad y las zonas que pudieron ser afectadas seriamente no tuvieron un respaldo emergente o estudio de prevención oficial.

Hasta el momento, las fallas eléctricas y los derrumbes, mantienen incomunicadas a otras comunidades de difícil acceso, tanto de forma terrestre como aérea, por lo que los pobladores están haciendo las labores de emergencia y rescate con sus propios recursos, que al paso de la tormenta son mínimos.

“La Secretaría de Seguridad Pública informa que solo hay afectaciones en la carreta 200 y 175, pero que hay equipos en tierra tomando medidas de rehabilitación… Hasta el momento puedo informales que no hay pérdida de vida humana y pido a la población que siga informándose y resguardando, seguiremos trabajando por la integridad física de todas las oaxaqueñas y de todos los oaxaqueños”, dijo Alejandro Murat hace unas horas en su informe de Gabinete de Emergencia Agatha.

Cabe resaltar que solo en algunas zonas de la Costa se instalaron albergues temporales para resguardar a la población de las fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales que provoca el huracán, pero las Regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sur, la Cañada, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales no recibieron ninguna ayuda de la brigada estatal de emergencia #Agatha.

Falla el gabinete de emergencia Agatha
Gabinete de emergencia Agatha

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*