Fortalecer coordinación entre Federación y estados en materia de seguridad, objetivo de próxima reunión de Conago: Salomón Jara

En el marco de la firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz celebró la decisión presidencial de aumentar en 10% los recursos del FASP, para apoyar más y beneficiar a los municipios.

Señaló que las policías municipales son un eslabón clave para el éxito de la estrategia de seguridad, por lo que los gobiernos estatales están obligados a fortalecer el trabajo coordinado con la federación en esta materia.

“El Gobierno Federal no puede y no debe asumir toda la responsabilidad, a las gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades nos corresponde coadyuvar con la Federación”, resaltó el gobernante oaxaqueño.

Por ello –dijo- en la próxima reunión de la Conago, a realizarse en el mes de marzo en el estado de Oaxaca, se analizarán buenas prácticas, acciones y propuestas para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad que está implementando el Gobierno de la República.

Apuntó que se tomarán en cuenta las grandes prioridades nacionales aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad para a) Dignificar al personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; b) Promover la capacitación, certificación y profesionalización de los cuerpos policiales; c) Mejorar la infraestructura institucional; y, d) Aplicar estándares de trabajo y rendición de cuentas.

Finalmente, invitó a las y los gobernadores a una reunión nacional en el marco de la Conago, para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y contribuir a la consolidación de la Guardia Nacional y del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas como fuerzas de paz.

“Como Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago creo que este espacio de encuentro y representación plural, nos ayudará a profundizar el trabajo coordinado entre la federación y los estados en materia de seguridad. Ojalá que podamos utilizarlo y ponerlo al servicio de México, más allá de coyunturas y diferencias políticas”, puntualizó Jara Cruz.

Salomón Jara
Salomón Jara

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*