Fracasan ensayos clínicos de la Red OSMO contra el Covid-19 en Oaxaca de Juárez

Julisa Sánchez

Luego de la jornada anunciada por la Red OSMO de investigación clínica y el laboratorio chino CanSino Biologics en su fase tres en conjunto con las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, el pasado mes de noviembre del 2020, los contagios del covid-19 se hacen presentes en algunos de los voluntarios que fueron vacunados, donde hasta el momento no se ha emitido una alerta por parte de los responsables de la convocatoria.

El proyecto de estudios abarcaría una convocatoria de 2 mil voluntarios, sin embargo, no se realizó un informe sobre el número de vacunas de prueba aplicadas contra el coronavirus y los resultados de dicho experimento.

Otro de los objetivos que tendría esta convocatoria era el pago de 2 mil pasajes a taxistas de la capital para “reactivar” la economía de ese gremio transportista, según manifestó el director de la Red OSMO, Víctor Bohórquez López, en presencia del edil capitalino Oswaldo García.

Hasta el momento, los nuevos casos de covid-19 en voluntarios oaxaqueños se encuentran abandonados, cubriendo con sus propios recursos las pruebas, las consultas médicas y los medicamentos necesarios para contrarrestar los efectos del virus.

Asimismo, la Red de Investigación Clínica OSMO que inició sus operaciones en el año 2016 con médicos de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Aguascalientes, no ha informado sobre el seguimiento a la vacuna experimental en la salud de los voluntarios.

Mientras tanto, en la Ciudad de México han llegado desde el país del norte dos lotes de vacunas Pfizer-BioNTech que suman más de 50 mil dosis, las cuales se han aplicado al primer sector especificado por la Secretaría de Salud y coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Oaxaca se mantiene el semáforo naranja con el aumento de contagios, registrando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) un total de 27 mil 577 casos confirmados y 2 mil 79 defunciones.

Proyecto Osmo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*