Said Hernández
Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, Jesús Martínez Álvarez titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), acompañado por el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó, que el día de hoy fue notificado el Gobierno del Estado de Oaxaca por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la admisión de la Controversia Constitucional contra actos de invasión del Estado de Chiapas en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.
“La admisión de la Controversia Constitucional por parte de la SCJN, es un hecho de gran trascendencia en la vida histórica de Nuestro Estado, un conflicto de más de 40 años que se había dejado de atender desde todos los puntos de vista, sin duda alguna es un gran paso en la defensa de nuestro territorio” señalo Martínez Álvarez.
La resolución del Máximo Tribunal de Justicia deja sin efectos los decretos 08 y los nuevos actos de autoridad que realicen los Municipios construidos dentro del Territorio Oaxaqueño, es decir, serán Inconstitucionales hasta la solución de fondo del conflicto.
“Los actos del Estado de Chiapas como lo fue la creación de un municipio dentro de nuestro territorio ya no podrán seguir avanzado y mucho menos incursiones policiacas como se venían realizando por la facilidad de acceso de los chiapanecos. Esto permitirá a la zona de conflicto vivir en un estado de normatividad” concluyó el Titular de la SEGEGO.