Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Mateo Yucutindoó, marcharon este día desde las instalaciones de la ex Procuraduría General de Justicia del Estado (en San Antonio de la Cal), al zócalo de la capital oaxaqueña, para denunciar la presencia de grupos armados provenientes de Santiago Amoltepec dentro de sus límites territoriales.
Bernardino Sánchez Ramírez, representante de Bienes Comunales, señaló ante los representantes de los medios de comunicación, que el grupo armado está causando terror en la población con el respaldo de elementos policiacos.
“Responsabilizamos de estas acciones –dijo Sánchez Ramírez-, a las comunidades ‘Tierra del Tambor’, ‘Barranca Onda’ y ‘Barranca Oscura’ (poblaciones pertenecientes a Santiago Amoltepec), de la destrucción de cultivos, incendio de propiedades, tala de árboles, disparos de arma de fuego e invasión de nuestra tierra”.
Así mismo, el representante de Bienes Comunales, presentó fotografías de sujetos fuertemente armados al lado de elementos policíacos. Solicitando la intervención inmediata del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ante esta situación de emergencia.
“Exigimos a las autoridades estatales una explicación de la presencia policíaca junto al grupo armado y se evite un nuevo derramamiento de sangre”, señaló Bernardino Sánchez Ramírez.
Finalmente durante el desarrollo de la protesta, unos 10 pobladores se crucificaron en el exterior del Palacio de Gobierno, en demanda de justicia, causando indignación entre la ciudadanía oaxaqueña y turismo que nos visita.
Cabe mencionar que desde 1998, el origen del conflicto ha sido de tipo agrario. Hasta la fecha suman 20 muertos a causa de enfrentamientos.