GPO presentó a la LXI Legislatura del Congreso del Estado la “LEY PARA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE OAXACA”.
Alejandro López Jarquín Presidente de la Junta de Coordinación Política de y Presidente de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso de Oaxaca recibió la iniciativa.
El periodista Said Hernández y Director de la Revista “Tucan” en representación de GPO, explicó que dicha propuesta busca promover, proteger y garantizar la actividad de todo periodista, así como su vida, integridad, libertad y seguridad así como la de sus familias.
Señaló que la iniciativa contempla XVI capítulos y 45 artículos, en donde se engloban temas importantes como la integración de un Consejo para la Aatención Inmediata a Periodistas en casos de Riesgo.
Dicha Ley aborda temas como los mecanismos de protección para periodistas, sanciones para quienes atenten contra la integridad de periodistas, además de un fondo de apoyo para periodistas que como consecuencia de su quehacer, pongan en riesgo sus vidas o la de sus familias.
Para el tema laboral, destacó que la iniciativa faculta a la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO) para hacer revisiones periódicas a medios de comunicación con el objetivo de verificar que se garantice el cumplimiento de las prestaciones laborales tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
El periodista Jorge Luis Martínez consideró importante que esta iniciativa de ley sea llevada a su discusión y aprobada antes de culminar la actual legislatura y en lo posterior, aplicada para garantizar el ejercicio de los periodistas de forma libre y sin temores.
Alejandra Flores Conductora de Televisión dijo que esta iniciativa es en beneficio de todo el gremio periodístico, no tiene tintes políticos ni busca beneficios personales, por ello urgió que sea analizada y aprobada lo antes posible toda vez que los peligros a los que se enfrentan quienes diariamente informan a la sociedad, son constantes y no hay hasta este momento ningún mecanismo que los proteja.
Por su parte, la periodista Jazmín Gómez destacó que la iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico fue hecha por hombres y mujeres que en su quehacer diario conocen las demandas más sentidas del gremio.
Por último Gildardo Mota periodista de amplia trayectoria expresó que la propuesta no busca la confrontación con otros grupos de periodistas y tampoco “es la verdad absoluta” del gremio periodístico en Oaxaca, pero está hecha desde una óptica de quienes ejercen y se dedican al periodismo además de recabar las inquietudes y preocupaciones de quienes cotidianamente de encuentran en la Línea Fuego.
En este tenor, el diputado Alejandro López Jarquín reconoció que Oaxaca necesita de una ley de este tipo, toda vez que está considerado como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.
Se comprometió a que ingrese como uno de los temas del orden del día para la sesión ordinaria del próximo miércoles y sea turnada a la comisión respectiva para que se haga la revisión en conjunto con una comisión de periodistas y a más tardar la primera semana de octubre, durante el Periodo Extraordinario se Sesiones sea votada en el Pleno del recinto legislativo.
Reconoció que esta iniciativa contempla aspectos importantes que no habían sido tomados en cuenta en las propuestas que la LXI Legislatura recibió con antelación y que por la misma razón no se había sometido a votación, por lo que se mostró confiado en que sea aprobada lo antes posible para beneficio todos y cada uno de los periodistas de Oaxaca.